- Es la segunda ocasión en apenas cinco semanas que SEP y CEPC aplican dicha determinación
Por segunda ocasión en apenas cinco semanas, este lunes un total de 5 mil 641 alumnos y 616 docentes de educación básica de 53 escuelas de los municipios de Panotla, Ixtacuixtla y Totolac suspendieron actividades por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública en el Estado.
Lo anterior para evitar daños a la salud de estudiantes debido al incendio del relleno sanitario de Panotla que se reactivó los primeros minutos del sábado y que hasta el momento no ha sido sofocado en su totalidad.
Vecinos afectados, lamentaron que la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala no haya informado sobre sus estudios de la calidad del área en comunidades aledañas al relleno sanitario, principalmente Techachalco, Acatitlá, Tezoquipan y Temetzontla del Panotla, así como Tenexyecac de Ixtacuixtla, a pesar de la nube tóxica que se ha registrado en diversos municipios de la región poniente.
En tanto el Ayuntamiento de Panotla desde el sábado recomendó a los habitantes de la zona el uso de cobrebocas para evitar daños a las vías respiratorias, sellar puertas y ventanas, así como evitar actividades físicas, deportivas o recreativas al aire libre.
Recordar que desde 11 al 15 de diciembre del año pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública en el Estado ya había suspendido clases debido al incendio del relleno sanitario.
Así cinco días, previas al periodo vacacional de las fiestas decembrinas, no hubo clases en instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Totolac y Panotla, al igual que las localidades de La Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tizostoc y San Antonio Tecóac del municipio de Ixtacuixtla.
Los afectados fueron cinco mil 641 alumnos y 616 docentes de 53 escuelas tanto públicas y privadas.
De esta manera la misma acción se anunció la tarde de ayer domingo y tendrá vigencia durante este lunes a la espera de que las condiciones ambientales del confinamiento mejores.
Mencionar que desde la noche del pasado primero de enero del año en curso se reactivó el incendio en el tiradero y que fue sofocado totalmente horas después.