Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

“No más el estigma de que Tlaxcala es tierra de traidores”: Rivera Rivera

Con el reconocimiento de Xicoténcatl Axayacatzin como uno más de los héroes nacionales, cuyo legado representa la lucha por la justicia y la libertad, se logra también revindicar la historia de que en México no debe haber más el estigma de que «Tlaxcala es tierra de traidores”, aseguró la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta del Senado de la República.

En el marco del segundo día de actividades de la Muestra Artística, Gastronómica, Artesanal y Cultural «Tlaxcala Eterna», en instalaciones de la Cámara Alta en la Ciudad de México, afirmó que con este acto, se honra y revindica la memoria de este guerrero, cuya figura “es monumental” en la historia de la nación mexicana, porque en los albores de la conquista se erigió como “un líder indomable, que enfrentó la adversidad con una determinación a prueba de cualquier juicio”.

Por la mañana en sesión solemne y acompañada por los también senadores por Tlaxcala; la priista Beatriz Paredes Rangel, la panista Minerva Hernández Ramos y el morenista José Antonio Álvarez Lima, la política originaria de Calpulalpan afirmó de “Xicohténcatl Axayacatzin, fue un símbolo de la resistencia y la dignidad de los pueblos indígenas.

Rivera Rivera recordó que no sólo fue un guerrero valiente, sino un astuto estratega que defendió con fervor la tierra que amaba, pues en cada batalla y decisión llevaba consigo el peso de la responsabilidad de preservar la libertad, la dignidad de su pueblo, pero sobre todo la de hombres libres.

Abundó que esta inscripción contribuye a abrir el diálogo histórico sobre los tlaxcaltecas, permitiéndoles trascender de “estereotipos simplistas”, para abordar la complejidad de sus decisiones en un contexto cultural y político único, aunado a que “revindicamos no sólo a un héroe, sino a toda nuestra cultura y a toda nuestra raza”.

Señaló que al tlaxcalteca, cuya alianza con los españoles se le interpreta bajo una visión hegemónica y unilateral, pero es alianza, en realidad fue un pacto pragmático y estratégico para librarse del dominio Azteca, cuyo poderío amenazaba la autonomía y el desarrollo de muchos pueblos.

Así a reivindicación tlaxcalteca, precisó, radica en reconocer la complejidad de su papel en la conquista y entender que su colaboración fue motivada por causas multifactoriales, incluidas la supervivencia y la lucha contra una dominación inminente.

 “Despojarles del estigma de traidores a toda nuestra raza, implica apreciar las circunstancias históricas y reconocer sus aportaciones a la configuración del México actual”, recalcó.

Más tarde en entrevista luego de inaugurar la exposición pictórica “Xicohténcatl Axayacatzin. Un visionario en la historia de la conquista de México”, recordó que desde su llegada el senado de la república logró un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en el marco del diseño de contenido de los libros de texto gratuitos en la Nueva Escuela Mexicana, se incluyera la historia de Tlaxcala con una narrativa crítica de acuerdo al momento histórico de la alianza para quitar desde la formación escolar el estigma de la traición.

Además de quitar el estigma de La Malinche, de recargar en una mujer todo el peso de la traición y retomará que desde la Real Academia Española de la Lengua de definir al “Malinchismo” como sinónimo de aceptar lo ajeno y despreciar lo propio, se elimine dicho concepto.

Salir de la versión móvil