- Forman parte de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Una multa de 17 millones de pesos derivado de más de 300 inspecciones ha aplicado la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) a empresas y municipios de Tlaxcala y Puebla, por contaminar la zona del Alto Atoyac, ante lo cual es necesario fortalecer acciones que permitan su saneamiento.
En lo que fue la Cuarta sesión del grupo de trabajo para los Avances del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) del Alto Atoyac, que forma parte de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reiteraron sus compromisos institucionales.
Durante la reunión celebrada en el auditorio “Joaquín Cisneros” del Recinto Ferial, el Director General de Conagua, Germán Martínez, dijo que hasta el momento a lo largo de la cuenca se han realizado más de 300 inspecciones y qué han derivado en multas por 17 millones de pesos a municipios y empresas.
Además reveló que durante 2022 en las acciones en coordinación de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se ha trabajado para construir tramos de subconductores, ampliar un sistema de alcantarillado sanitario, rehabilitar una planta de tratamiento y continuar con las etapas, por lo que la participación de los municipios es importante en esta parte de la gestión y saneamiento de los ríos.
Abundó que realizaron proyectos ejecutivos para la construcción de dos plantas de tratamiento y el fortalecimiento a organismos operadores, en coordinación con las comisiones estatales de agua de Puebla y Tlaxcala se actualiza el inventario de plantas de aguas residuales municipales.
Consideró también importante sumar no solo a las empresas del ramo textil, que son las que más contaminan, sino de otros giros que de igual maneta vierten sus aguas sin tratar al afluente más importante del estado, y que ha derivado en multas económicas por incumplir con la norma ambiental desde el 2017.
Reunidos en el Salón Joaquín Cisneros en la capital del estado, se comprometió a enfocar los programas de la Conagua a los municipios a fin de fortalecer sus estructuras y finanzas, pues el organismo cuenta con apoyos para inversión y mantenimiento.
Ante los alcaldes involucrados de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas y por Puebla, Huejotzinco y Texmelucan, representantes de dependencias enfocadas al medio ambiente del ámbito federal y estatal, la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros señaló que el gobierno estatal ha realizado más de 500 acciones para cumplir con la recomendación 10/2017.