- El funcionario estatal reconoció fallas en protocolos en ingreso a secundaria de Santa Cruz Tlaxcala y descarta sanciones.
Luego de la alerta sobre el ingreso de arma de fuego en una institución educativa en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el Secretario de Educación Pública en la entidad, Homero Meneses Hernández reconoció que el protocolo que recientemente publicaron para actuar en temas como abuso sexual, bulling o ingreso armas no se aplicó de manera correcta.
Sin embargo descartó alguna sanción para docentes o directivos de la escuela secundaria general número 20 “Arcelia Gheno Vázquez”, por lo que el funcionario estatal minimizó el hecho pese a los riesgos inmientes.
En entrevista tras acudir a un evento del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (ICATLAX), aclaró que el asunto se presentó el pasado jueves, sin embargo hasta hoy lunes padres de familia mostraron su preocupación en escuela.
Ante lo anterior dijo que desde temprana hora personal de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección Jurídica y del Departamento de Educación Básica acudieron a la escuela para investigar a fondo el caso.
“Se trata de una munición, esta mañana la jefa de departamento, la maestra Diana Iris y la jurídica de la SEP, estuvieron la situación, Gobernación también está atendiendo el caso y vamos a ver qué es lo que pasa, lo más importante es la seguridad de los niños y las niñas”, dijo.
Reconoció que “desafortunadamente no hubo la aplicación del protocolo, el mismo que fue actualizado para prevenir y actuar en caso de abuso sexual, acoso, bullying o ingreso de armas, debe de atenderse y no se atendió”, reiteró.
Recordó que en su momento hubo un curso para la aplicación del protocolo para que el personal docente y administrativo supiera qué hacer cuando se presentará una situación como esta, no obstante, reconoció que no fue suficiente por lo que el personal necesita constantemente seguir con este proceso de capacitación, seguimiento y profundización.
Cuestionado si ante dichas fallas habrá alguna sanción o llamada de atención, Meneses Hernández afirmó que no existe una sanción contra los docentes por no aplicar este protocolo, sino que se trata de un proceso de prevención, de saber actuar y de cuidar la seguridad de los alumnos.
Para concluir el titular del sector educativo descartó que el actual gobierno vaya a retomar la aplicación de Operativo Mochila en escuela, pues solo se deberá fortalecer la implementación del protocolo existente y que tiene que ver con la capacitación, seguridad y actuación de los docentes y directivos ante situaciones diversas.