Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Más de 260 toneladas de basura de cuatro municipios sin destino final de disposición

Luego que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) el Gobierno de Tlaxcala notificó a los municipios de Apizaco, Huamantla, Panotla y Zacatelco la cancelación para recibir residuos sólitos en los diversos rellenos sanitarios, debido a que no han cumplido con el pago de derechos, más de 260 toneladas de basura no tienen destino final de disposición.

Este fin de semana la dependencia, creada apenas en enero del año en curso en sustitución de la Coordinación General de Ecología, reveló que de los 60 municipios, solamente 56 han cumplido en tiempo y forma con el pago de sus derechos para el depósito de sus residuos en los confinamientos.

Mientras que los cuatro restantes, Apizaco, Huamanlta, Panotla y Zacatelco desde hace 11 meses han incumplido con esta prestación de servicio, razón por la cual los rellenos sanitarios operados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, dejarán de recibir los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aunque no se especificó a partir de cuándo.

Más de 260 toneladas diarias se residuos sin destino final

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales al 2020, los cuatro municipios generan alrededor de 269 toneladas de desechos cada 24 horas.

Huamantla es el municipio que mayor cantidad de los cuatro recolecta con 110 toneladas en promedio y Apizaco alrededor de 100 toneladas, las cuales depositan en el relleno sanitario ubicado en los límites de Tetla y Atlangatepec.

En tanto que Zacatelco genera alrededor de 35 toneladas por día y Panotla 24 toneladas, los cuales son referidos al relleno sanitario localizado en la comunidad de Santa Cruz Techachalco del municipio de Panotla.

Ante lo anterior podrían surgir tiraderos clandestinos en los municipios referidos y por ende focos de infección para la población en general.

Salir de la versión móvil