- Lo sucedido en Xaloztoc el fin de semana no se debe repetir, aseguró la mandataria estatal
Luego de la explosión de taller clandestino de pirotecnia en Xaloztoc y que dejó tres personas sin vida, la Gobernadora Lorena Cuéllar llamó a los alcaldes para estar atentos a la operación irregular de talleres de pirotecnia y a la vez apeló a la responsabilidad de la población para evitar riesgos.
En breve entrevista en Chiautempan donde entregó dos obras de impacto social, dijo que los alcaldes deben ser más estrictos para detectar y desactivar ese tipo de polvorines, pero también, los ciudadanos deben hacer la denuncia correspondiente porque el peligro lo corren todos.
“Queremos que esto no se vuelva a repetir pero eso dependerá mucho de los ciudadanos que se ajusten preccisamente a las medidas que el gobierno del estado ha tomado desde el inicio. Las hemos puesto (más extrictos) hemos ido a platicar con ellos, porque creo que esto tiene que ver con la responsabilidad que como familia temenos el cuidado de nuestra familia y de las que viven cerca de estas personas que se dedican a ello”.
La mandataria lamentó que los “coheteros” no se hayan apegado a las facilidades que desde el inicio dio su Gobierno, de brindar un espacio exclusivo para la elaboración de pirotecnia, de impulsar la capacitación y los permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Afirmó que a pesar de que el polvorín operaba complemente en la ilegalidad, el Gobierno estatal instaló una mesa de atención permanente para apoyar económica y sicológicamente a los familiares de las tres personas fallecidas y las que resultaron heridas, además de que la Fiscalía de Justicia está haciendo las investigaciones pertinentes.
Reiteró su compromiso para seguir ofreciendo la capacitación y facilidades a las familias que se dedica a este oficio de la pirotecnia a fin de obtener los permisos correspondientes.