Ley de Protección al Maguey es «letra muerta»; sigue en aumento robo de mixiote

  • De 2021 a la fecha hay 16 denuncias penales sin avances de investigación, aseguró Rodolfo del Razo.

A seis años de haberse creado la Ley de Fomento y Protección del Maguey y sus Derivados del Estado de Tlaxcala es «letra muerta» debido a la falta de difusión y el nulo interés de productores por exigir su aplicación, reconoció el presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey de Tlaxcala, Rodolfo Raúl del Razo Curiel.

En entrevista con www.escenainformativa.com, informó que de 2021 a la fecha se han presentado 16 denuncias penales ante bla Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), sin que existan avances en investigaciones ni mucho menos detenidos por la extracción y robo de piel de maguey mixiote natural.

Por lo anterior los productores registran pérdidas incuantificables al registrarse vandalismo en las más de 3 mil hectáreas sembradas en el estado.


Recordó que en noviembre pasado se formó el Consejo Estatal integrado por los alcaldes de Nanacamilpa, Atlangatepec, Altzayanca y organizaciones de productores, quienes ya preparan los estatutos para exigir ante el Congreso Local que se aplique la Ley en la materia, la que entre otras atribuciones, sanciona y castiga con arresto provisional a aquellos que saquean magueyeras en el estado.


Abundó que la mayor parte de robo de mixiote se da en los municipios de Altzayanca, Atlangatepec, en Nancamilpa, Calpulalpan y Españita, pero el «burocratismo» en los procesos penales pues tiene que ratificar el acta de hechos, evidencias, el levantamiento de pruebas con el Ministerio Público, entre otros han hecho que los mismos campesinos no le den seguimiento a las denuncias, concluyó diciendo.