En Tlaxcala la principal causa de muerte en el 2023 fueron las enfermedades del corazón, pues se registraron mil 934 decesos por esta situación, posteriormente está la diabetes mellitus con mil 289 y los tumores malignos con 836 fallecimientos por esta causa.
De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023 en el estado, las cinco principales causas persisten en el 2022 y el 2023; no obstante, que las dos primeras han disminuido en cantidad este año, continúan como las primeras de las cinco principales causas de muerte.
El dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que a nivel nacional la tendencia en todos los estados es la misma, pues las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte.
En el caso de Tlaxcala además de los padecimientos ya mencionados, el año pasado los accidentes superaron en número (490) a las enfermedades del hígado (440), mientras que en el 2022 las enfermedades del hígado (455) estuvieron por encima de las muertes por accidente (425).
Sin embargo, vale la pena señalar que en el caso del género las mujeres han registrado casos de muerte debido a enfermedades cerebrovasculares, las cuales son de las cinco principales causas para este sector en el estado, quedando fuera los accidentes que son los más registrados entre el sector masculino.
El reporte señala que en el 2023 se registraron en el estado un total de siete mil 342 muertes de las cuales tres mil 353 fueron mujeres y tres mil 989 fueron hombres; no obstante, por ocurrencia sumaron siete mil 331, de ellas tres mil 352 fueron mujeres y tres mil 979 hombres; en tanto por residencia se tienen identificadas siete mil 572, con tres mil 454 mujeres y cuatro mil 118 hombres.
Dentro de las defunciones por causas externas (accidentales y violentas), en el estado se reportaron durante el 2023, 757 de las cuales 140 fueron presuntos homicidios, 524 decesos por presuntos accidentes, 87 suicidios y seis eventos de intención no determinada.
En los eventos de intención no determinada (debido a que la información disponible en el certificado de defunción no permite clasificar la muerte como un presunto homicidio, un presunto suicidio, presunto accidente o intervención legal), Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con un 33.33 por ciento de casos en los que de las seis personas que fallecieron al menos dos murieron por envenenamiento por y exposición a sustancias nocivas; dos más por situaciones no especificadas, una por caída y una más por otro medio.