- Con 17 votos, esta madrugada de jueves, diputados ratificaron remoción y convocan a Deider López Sánchez para asumir el cargo.
Juana Osorno Xochipa y Emilio V. Magdaleno
Al considerar que incurrió en faltas graves que violentaron el cumplimiento de acuerdos y decretos constitucionales, así como incurrir en desacato, esta madrugada del jueves, legisladores locales de Tlaxcala también destituyeron a Marlene Alonso Meneses como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala(IAIP Tlaxcala).
Erigido como Jurado de Sentencia, los 17 legisladores presenten, validaron que Deidier Fabián López Sánchez, suplente de la ahora depuesta funcionaria, asuma el cargo de comisionado propietario del órgano garante por el resto del periodo por el que fue electo el pasado 20 de diciembre de 2016.
Durante la lectura del dictamen, que se extendió por más de tres horas debido a que dieron cuenta de cada una de las acusaciones, la legisladora del Partido del Trabajo, María Isabel Pluma, afirmó que se comprobó el desacato de acuerdos y decretos constitucionales por parte de Alonso Meneses y que al igual que David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, trastornaron el funcionamiento del órgano garante.
Mientras tanto tras concluir la lectura del dictamen, la presidenta del Jurado de Sentencia, Luz Vera Díaz, dio la palabra a Marlene Alonso Meneses, quien con voz entrecortada se dijo ser víctima de violencia de género ante las acusaciones que se le imputan y espetó “señores diputados y diputadas estoy en sus manos para juzgarme”.
Además, pidió a los legisladores valorar los puntos donde David Cabrera y Francisco Morones, la acusaron “por el simple hecho de ser mujer” y advirtió que “la historia y la sociedad nos juzgará por esta decisión. Habrá un antes y un después en la transparencia de Tlaxcala”.
También lamento que previo al inicio de lectura del dictamen no se le permitió la palabra a pesar de haberlo solicitado, ya que quería tener conocimiento del expediente.
Por su parte, su representante legal, Jeni Charrez Carlos, cuestionó la veracidad del dictamen y pidió revisar físicamente el documento para constatar la firma de los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, debido a que no se encontraban presentes.
En respuesta la diputada Luz Vera Díaz, justificó que el dictamen había sido aprobado en una sesión privada al pasado 15 de julio con la presencia del total de diputados y que en esta sesión extraordinaria solo se estaba dando cumplimiento al procedimiento.
Finalmente, y tras esperar la salida del recinto oficial de Alonso Meneses, el total de los 17 representantes populares ratificaron la destitución de la comisionada.