Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Invita IMSS Tlaxcala a prevenir infección en vías urinarias

Las infecciones de vías urinarias son una de las causas más frecuentes de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), por lo que, resaltó la importancia de prevenirlas y en caso de padecerlas iniciar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones, informó la doctora Lisset Romero Gaytán, coordinadora de Gestión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Por la condición propia del aparato urinario y la localización de los genitales, es más común que las infecciones se presenten en el género femenino, y en su mayoría estás son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, donde se desarrolla con mayor frecuencia, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias; sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecerlas.

Esta afección puede provocar síntomas, como dolor o escozor al orinar, molestias en el la zona baja del abdomen, sensación de urgencia para orinar, ganas permanentes de hacerlo o impresión de no haber finalizado. También puede aparecer mal olor en la orina y picor al iniciar o terminar de orinar. 

“Por lo general, los tratamientos oportunos son sencillos y consisten principalmente en aumentar la ingesta de líquidos claros o agua simple;  higiene íntima adecuada, uso de ropa interior de algodón y no ajustada;  no se debe esperar ni aguantar ir al baño cuando la vejiga está llena porque proliferan los gérmenes,” puntualizó el especialista.

Detalló que las infecciones en vías urinarias se clasifican en dos grandes grupos: altas, las cuales involucran a los riñones y en ocasiones condicionan en sus fases graves eventos que requieran de manejo intrahospitalario con antibióticos intravenosos y pueden llegar a poner en riesgo la función renal; el otro grupo se clasifica en infecciones de vías urinarias bajas, las cuales se dan en la uretra y la vejiga.

Las infecciones de vías urinarias pueden provocar dolor en la zona de los riñones, el cual puede extenderse hacia la parte anterior del abdomen y condicionar incapacidad, de aquí la importancia de no minimizar los síntomas desde el primer momento en que se presentan.

Destacó que existen factores de riesgo que pueden complicar este tipo de padecimiento, como son: diabetes mellitus, multiparidad, antecedentes de cistocele o bien ureterocele, lo cual hace que puedan existir infecciones repetitivas de vías urinarias e incluso en algunas ocasiones formación de abscesos renales que ponen en riesgo la vida, sobre todo en paciente obesos y diabéticos.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se recomienda acudir con el médico familiar de su unidad de adscripción que le corresponda, para iniciar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones, en caso de presentar síntomas graves acudir al área de urgencias para recibir atención inmediata.

“El IMSSS cuenta con métodos-diagnósticos que principalmente son una adecuada exploración clínica, examen general de orina, ultrasonido renal y de vías urinarias, lo que permite determinar la presencia de bacterias y células de defensa en la orina, y observar si existe alguna condicionante para el proceso infeccioso”, explicó Romero Gaytán. 

Agregó que a nivel hospitalario el IMSS también cuenta con especialistas que atienden este tipo de problemas, de acuerdo con su complejidad: médicos familiares, urgenciólogos, nefrólogos, internistas y urólogos, lo que permite dar enfoque multidisciplinario a esta patología, que en algunas ocasiones puede requerir manejo quirúrgico si se asocia a alguna alteración anatómica.

La especialista recordó que los derechohabientes pueden concertar una cita previa al servicio de medicina familiar, a través de la liga de internet http://www.imss.gob.mx/cita-medica o vía telefónica al 800 681 2525, con los datos del CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.

Salir de la versión móvil