La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) tiene 10 expedientes abiertos sobre igual número de quejas en contra de servidores públicos de siete representaciones federales en Tlaxcala entre ellas la Secretaría de Educación (SEP), la Comisión Federal de Electricidad(CFE), Secretaría del Bienestar(SB), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
En su reporte correspondiente al periodo enero-abril del año en curso, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, señala que la SEP y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen el 50 por ciento de las 10 quejas.
La primera con tres casos relacionados con prestar indebidamente el servicio a la educación así como omitir dar respuesta a una petición ciudadana, mientras que el caso del ISSSTE se trata de actos de negligencia médica, omitir proporcionar atención, así como obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social.
Por su parte la CFE tiene una queja por prestar indebidamente el servicio, en tanto que la Guardia Nacional (GN) también tiene expediente abierto por falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.
La representación del IMSS en Tlaxcala de igual manera tiene una queja por actos de omisión de atención médica, negar el suministro de medicamento y realizar trámites médicos de manera deficiente.
Finalmente una queja más en contra de la representación de la Secretaria del Bienestar en la entidad que encabeza Lorena Cuellar Cisneros, por no fundar y omitir diversos actos de autoridad.