- Ex trabajadores piden intervención del Congreso del Estado para que sean liquidados conforme a la ley.
Por buscar mejoras salariales y condiciones de seguridad con la conformación de un sindicato, alrededor de 150 obreros de la empresa SIMEC, dedica a la producción de acero y ubicada en Xaloztoc, pidieron la intervención del Congreso para que se les liquide conforme a la ley.
En una manifestación pacífica, denunciaron actos de corrupción en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Tlaxcala, pues desde hace más de dos años no han notificado a la empresa, antes con los nombres de Siderúrgica del Norte(SIDENOR) y Aceros de Tlaxcala (ATLAX), sobre la demanda laboral.
Al respecto un grupo de extrabajadores acompañados por el abogado Israel Cervantes Zárate denunciaron que en 2018 un grupo de obreros de organizaron para exigir aumento salarial y dotación de equipo de seguridad, ya que tenia más de una década sin recibir esos beneficios.
A la par iniciaron los trámites para conformar un sindicato que respaldará sus exigencias ante las autoridades de conciliación y arbitraje, sin embargo la respuesta que tuvieron de la empresa fue el despido inmediato, pero sin ningún tipo de liquidación.
Señalaron que inicialmente fueron 150 los empleados afectados, pero debido a la falta de avances de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Tlaxcala, solo 30 continuaron en la lucha de sus derechos.
Explicaron que al interior de la empresa localizada en los límites de Apizaco, Xaloztoc y Tzompantepec, las condiciones laborales son precarias pese a los altos riesgos de sufrir lesiones graves como quemaduras, la pérdida de alguna parte del cuerpo y incluso la muerte, sin que al momento se atienda esta situación por parte de los empresarios.
Mencionar que SIMEC elabora aceros especiales, entre ellos varilla, perfiles comerciales y estructurales, así como alambrón y sus derivados en sus plantas ubicadas en San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.
Recordar que la empresa también ha sido señalada por generar altos grados de contaminación ambiental afectando la salud de los habitantes de la zona y daños a los terrenos agrícolas cercanos.