Inician SJM, IBERO-Puebla y Diócesis de Tlaxcala Diplomado en Pastoral de Migrantes

  • Formar agentes en la comprensión del fenómeno migratorio y adquirir herramientas que permitan desarrollar iniciativas en atención a estos grupos vulnerables, el objetivo.

Con el objetivo de formar agentes en la comprensión del fenómeno migratorio, así como adquirir herramientas que permitan desarrollar iniciativas en atención a estos grupos vulnerables, inició el Diplomado en Pastoral de Migrantes organizado por el Servicio Jesuita de Migrantes en México, la Universidad Iberoamericana-Puebla y la Diócesis de Tlaxcala.

En la apertura del diplomado con una celebración eucarística trasmitida vía redes sociales desde la parroquia de Santa María del Carmen en el municipio de Apizaco, el padre Elías Dávila Espinoza, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis en la entidad, afirmó que ante la situación actual relacionado con la migración, se hace necesario formar a especialistas para que contribuyan a crear estrategias de atención y apoyo a partir de sus experiencias en el tema.

Abundó que la realidad actual de la migración tiene varias facetas y rostros, desde aquellas personas que se ven en la necesidad de salir de sus países en Centroamérica para buscar mejores condiciones en beneficio de sus familias aun con los diferentes riesgos que tienen que sufrir, siendo Apizaco el paso obligado en su camino.

Por otro lado la migración de tlaxcaltecas hacia la frontera norte con Estados Unidos de América y que por medio de remesas que envían a sus familias, con lo cual también contribuyen el desarrollo económico del país.

Se trata, dijo, Dávila Espinoza, que la iglesia siga promoviendo la atención y apoyo a los migrantes desde la fe y con apoyo de miembros de la iglesia, de líderes sociales y personas interesadas que conozcan del tema.

El Diplomado en Pastoral de Migrantes  inició ayer miércoles y concluirá el próximo 18 de febrero del 2022; abarca un total de 13 sesiones semipresenciales con ocho módulos y cuyos ponentes forman parte del Servicio Jesuita de Migrantes, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el Albergue “La Sagrada Familia” y la Coordinación de Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala.