Con la entrega de la constancia de registro al inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial de México, inició el proceso para promover la candidatura de alfombras de Huamantla como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El acto celebrado en el interior de la basílica de la Virgen de La Caridad, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entregó el documento que reconoce este arte efímero de artesanos en la llamada Noche que Nadie.
Este fue el primer paso para presentar una candidatura a que dicho arte se convierta en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, lo que aseguraría la continuidad de su expresión y su transmisión a próximas generaciones.
Al respecto al acudir como testigo de honor, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció la contribución de los artesanos de las alfombras en el desarrollo turístico y económico de Tlaxcala.
Afirmó que su administración apoyará el proceso para que próximamente las alfombras y tapetes de aserrín sean considerados un patrimonio cultural inmaterial de México y el Mundo, para así seguir posicionando a Tlaxcala en el mapa internacional.
Dijo que el arte efímero centenario de Huamantla refleja muy bien los valores comunitarios y solidarios de sus habitantes, que durante muchas décadas han dado visibilidad a la belleza histórica y espiritual que representa a todo Tlaxcala.