En el mes septiembre la población mayor de 18 años en el estado percibió un incremento de la inseguridad en el estado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
La encuesta dada a conocer el fin de semana pasado informa que en tres meses, es decir de junio del 2023 a septiembre de este año la percepción de inseguridad incrementó en un 2.6 por ciento, ya que pasó del 45.1 por ciento en junio a 47.7 por ciento en el mes de septiembre.
En este trimestre las ciudades con mayor incremento en la percepción de inseguridad se presentan en Tlalpan de la Ciudad de México la cual pasó del 50.8 por ciento al 61.9; así como León, Guanajuato con el 73.1 por ciento en junio al 84.3 en septiembre.
Lo mismo sucedió en Morelia, Michoacán donde en junio se tenía una percepción de 64.8 por ciento y pasó al 73.4; en tanto en el mismo estado en Uruapan registró un 84.8 y ascendió al 91.5 en septiembre; asimismo en San Pedro Garza García del estado de Nuevo León la percepción de inseguridad pasó de 13.2 al 20.8 por ciento.
Es de señalar que la percepción de inseguridad en el estado disminuyó comparado con el mes de septiembre del 2022, pues el año pasado la población seis de cada 10 tlaxcaltecas se sentían inseguros, mientras que este año solo cinco de cada 10 se sienten vulnerables a actos delictivos.
Es de señalar que en el noveno mes del año las personas encuestadas en 27 mil 970 viviendas del 28 de agosto al 15 de septiembre señalaron que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; los mismo que las fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado público y que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más grandes en sus ciudades.