- En conferencia lamentó que la contingencia se esté politizado.
Después de tres días de un incendio que ha provocado daños a la población, la Presidenta Municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, se pronunció para que las autoridades realicen una investigación a fondo debido a que, acusó, la conflagración habría sido provocada.
Asimismo detalló que por el momento ya hay una brigada de la Secretaría de Salud del estado para atender a quienes combaten la conflagración.
En rueda de prensa, junto a integrantes de su cabildo, tras el registro de varios incendios desde hace medio año en el relleno sanitario ubicado en el municipio, la alcaldesa solicitó apoyo al resto de los presidentes municipales “ser solidarios” y evitar “sacar raja política” a los actores políticos en la comuna.
Ante el cuestionamiento de un balance general Vázquez Islas señaló que en el control de la conflagración están participando más de 200 personas, sin embargo, la cifra fluctúa y en algunos casos puede disminuir hasta 80 personas; no obstante, indicó que los más afectados son los pepenadores porque es su medio de subsistencia, por ello indicó ha solicitado apoyo a estas personas con despensas para continuar trabajando en el lugar, así como los ciudadanos que inhalan el aire contaminado.
“Desde que comenzó el siniestro hemos estado como ayuntamiento colaborando con insumos, con la pipa, el día de ayer rentamos una retroexcavadora para los trabajos, alimentos, cubrebocas aguas, jugos ya pedimos el apoyo por medio de la mesa de seguridad con la maestra Norma Luna, pedir el apoyo a los demás presidentes municipales que este tema es de ser solidarios, no se trata este momento de sacar alguna raja política” se trata de apoyarnos brazo a brazo como ciudadanos.
Detalló que el sábado se registró la intoxicación de una mujer quien recibió apoyo por parte de personal médico, asimismo quienes sienten algún malestar son atendidos con oxígeno en el lugar.
La alcaldesa morenista indicó que algunos actores políticos están buscando adherir adeptos a sus campañas políticas por lo que señaló que no se trata de hacer política sino de solicitar a los ciudadanos su solidaridad.
Así, los presidentes de comunidad y regidores informaron que han hecho recomendaciones a los ciudadanos de sus localidades para evitar problemas de salud, asimismo señalaron por el momento la prioridad es controlar el fuego y en su momento se buscarán alternativas para que esta situación no continúe para que haya una solución.
Finalmente Vázquez Islas solicitó apoyo a los ciudadanos para que donen alimentos para mascotas debido a que hay fauna que también está afectada por la inhalación del humo en el lugar, la alcaldesa detalló que encontrado animales calcinados o intoxicados que han perdido la vida o están agonía ante las condiciones ambientales del lugar.