Impugna tlaxcalteca designación de quintetas para Consejo General del INE

  • Dora Rodríguez Soriano, actual consejera del ITE, se inconformó por haber sido excluida a pesar de ser una de las mejores calificadas.

La tlaxcalteca Dora Rodríguez Soriano, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su exclusión de las quintetas finales para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El juicio promovido por la actual Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) va en el sentido de revisar la etapa de entrevistas y de ahí la conformación de dos quintetas de mujeres y dos quinteras de varones, de donde saldrán los cuatro nuevos consejeros del INE.

Recordar que Rodríguez Soriano fue una de las 12 mejor calificadas en examen previo a la etapa de entrevistas, al obtener una calificación de 8.5 en su evaluación académica, donde el más alto puntaje fue de 9.2.

De esta manera la actual funcionaria del ITE y que ha recibido críticas por estar identificada como militante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), impugnó el proceso final, donde el Comité Técnico de seis académicos y expertos en temas electorales, avalados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la dejaron fuera de la lista de quintetas.

Conforme al expediente SUP-JDC-1605/2020, el acto reclamado es la integración de las quintetas de aspirantes a Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral para el periodo comprendido del cuatro de abril de esta anualidad al tres de abril de dos mil veintinueve, entregadas por la ahora responsable a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, publicada el dieciséis de julio anterior.

El caso fue turnado a Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá presentar un resolutivo del asunto impugnado.

Mencionar que quienes también impugnaron el proceso en el mismo sentido fueron Diana Tavalera Flores, la cual fue impulsada por el académico Jhon Ackerman, así como Armando Hernández Cruz ex Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.