Implementará COEPRIST operativo especial en centros comerciales, balnearios y mercados de Tlaxcala

  • Durante la Semana Santa en los 60 municipios, aseguró Francisco Javier Jiménez Campos.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tlaxcala (COEPRIST) implementará operativo especial de Semana Santa, en el que supervisarán mercados, supermercados, restaurantes y balnearios, estos últimos estarán abiertos tras dos años de permanecer cerrados por la pandemia.

Al respecto en entrevista con www.escenainformativa, el titular de la Coeprist, Francisco Javier Jiménez Campos, señaló que de acuerdo a los lineamientos del Consejo Estatal de Salud estos deberán tener un aforo del 80 por ciento de su capacidad.

«Nuestro programa es muy ambicioso, para Semana Santa y Cuaresma estamos preparando 204 verificaciones a establecimientos que expenden bebidas que ofrecen preparados o no preparados, además de los derivados del mar”, reiteró el funcionario estatal.

En este sentido, dijo que realizarán 316 muestreos de laboratorio en expendios de comida, como restaurantes y mercados para garantizar que los alimentos sean de calidad y sin ningún riesgo para la población; en caso de detectar alguna anomalía procederán a la suspensión.

En tanto que en los balnearios verificarán la calidad del agua, los niveles de cloro, tapetes antiderrapantes alrededor de las albercas, suficientes regaderas y sanitarios pues es importante que cuenten con las condiciones mínimas para operar y ofrecer un servicio de calidad.

Explicó qué en los balnearios, las condiciones del agua tienen que estar en condiciones óptimas de cloro, «porque vigilamos que tenga de 1.5 a 5 partes por millón de cloro, vigilamos que el agua esté limpia, y es muy fácil para los turistas, el agua debe oler a cloro y es normal, el agua normal no debe oler a cloro, así se pueden dar cuenta si tiene las condiciones el agua”.

Recomendó que si detectan alguna irregularidad en alimentos no preparados como en las pescaderías lo pueden reportarla a la Coeprist a través del 089 o del 911, pues han detectado precios bajos y con productos en descomposición.