Por primera vez en la historia, Tlaxcala tendrá una verdadera y real equidad de género en los gobiernos de los 60 municipios, pues en 44 los encabezan alcaldes varones sin embargo el 59.1 por ciento de las regidurías fueron asignadas a mujeres.
De esta manera y derivado del acuerdo establecido desde noviembre del año pasado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de que en 10 municipios los partidos políticos con registro tanto local como nacional postularan únicamente mujeres, casi el 30 por ciento de Ayuntamientos están a cargo de féminas.
Se trata de Atlangatepec, Cuapiaxtla, Contla, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, Xiloxoxtla, San José Teacalco, Tetlahocan, Tlaltelulco y Zacualpan, donde por primera vez serán gobernados por mujeres.
El resto de mujeres que resultaron electas corresponden a El Carmen Tequexquitla, Santa Ana Chiautempan, San Juan Ixtenco, San Agustín Tlaxco, Lázaro Cárdenas y San Lorenzo Axocomanitla.
De los 350 regidores asignados por ITE en municipios, el 59.1 por ciento son mujeres
De los 350 regidurías asignadas a los 11 partidos con registro local y nacional en los 60 Ayuntamientos y que iniciarán funciones a partir del próximo 31 de agosto, el 59.1 por ciento son mujeres y el resto varones, derivado de la aplicación de la formula de asignación y de la y de la aprobación de la acción afirmativa de reservar 10 municipios para la postulación exclusiva de candidaturas femeninas.
Conforme al informe presentado este fin de semana, se destaca en crecimiento que siguen teniendo las mujeres dentro de la política, pues mientras en 2010, dijo, el 26.8 por ciento de los espacios fue ocupado por mujeres; en 2013 el 26.1 por ciento; en 2015-2016 el 36 por ciento; mientras que en 2021 la cifra fue de 46.8 por ciento.
Además y gracias a las acciones afirmativas aprobadas por el ITE para impulsar la participación de grupos prioritarios, hay jóvenes en más del 34 por ciento de los espacios; personas LGBTTTIQ+ en el 2.55 por ciento; personas indígenas en el 7.87 por ciento; y con discapacidad en el 1.48 por ciento”.
Al respecto Yedith Martínez Pinillo, Consejera Electoral, apuntó que esta asignación resulta de aplicar la fórmula y los lineamientos aprobados por el ITE para el registro de candidaturas, los cuales fueron impugnados por los partidos y confirmados; además, precisó que retoma criterios jurisdiccionales que consideran a la paridad como principio flexible, cuando beneficia a las mujeres.