Hay 300 toneladas adicionales de fertilizante para campesinos que quedaron fuera del programa

A través de la Secretaria del Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) redistribuirá alrededor de 300 toneladas de fertilizante gratuito entre 500 productores en el estado debido a que muchos campesinos no se presentaron para recogerlo por diversas circunstancias, entre ellas fallecimiento o porque se fueron a trabajar a los Estados Unidos.

Sobre el tema el delegado de la Sader, Misael del Razo Hernández informó que a través de la Secretaría del Bienestar y por petición de la Gobernadora se abrirán nuevamente las ventanillas, pero solo para aquellos que no hayan sido objeto de apoyos.

“Ahí sí vamos a abrir una ventanilla y que la gente vaya y se inscriba y será con los documentos que se les pide y que sea cultivo elegible, previo a una supervisión, de todas maneras aunque hayan cosechado y nos digan nosotros vemos si fue cebada, trigo, maíz y de esa forma podemos hacer una reasignación que no va a ir más allá de 500 productores”, abundó.

Explicó que para este ciclo agrícola la Sader no abrió ventanillas y distribuyó el agroquímico con base en el padrón de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, conocido anteriormente como Procampo y que entrega a productores hasta con 20 hectáreas dedicadas a la siembra de maíz.

Del Razo Hernández señaló que de esta redistribución de fertilizante se apoyará a los labriegos con cultivos de maíz, milpa, frijol, y aunque no aplica en Tlaxcala también el arroz. Enfatizó que aquellos que tienen cebada quedarán fuera al ser un grano comercial y no básico, según las reglas de operación.

Detalló que los campesinos son de Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, hablando de la zona poniente como Nanacamilpa, Sanctórum, Hueyotlipan.

Recordó que, en el ciclo agrícola, en Tlaxcala se dispersaron 28 mil toneladas de fertilizante para más de 23 mil productores de un padrón inicial de 32 mil personas, pero disminuyó porque cerca de 10 mil trabajadores del campo optaron por la cebada.