Habrá temporada de “chapulines”; 20 de los 25 legisladores alistan maletas

  • Cinco buscarán su reelección y 15 llegar como presidentes municipales

20 de los 25 actuales legisladores alistan sus maletas para dejar el cargo a finales del mes en curso e ir en la búsqueda de ser alcaldes e incluso reelegirse como diputados.

Fuentes cercanas al poder legislativo, confiaron a escenainformativa.com, que los representantes populares ya han venido sosteniendo reuniones cerradas con grupos, bajo el visto bueno de sus partidos políticos, pese al riesgo de contagios por Covid-19.

8 de MORENA se van y 4 no saltarán.

Así la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), conformada por 12 legisladores prácticamente quedará desintegrada pues ocho alistan sus maletas y sólo cuatro: Ramiro Vivanco Chedraui, Lourdes Montiel Cerón, María del Rayo Netzahualt y Patricia Jaramillo García, han decidido no abandonar funciones y concluir su labor.

Quienes sí pedirán licencia son los apizaquenses Rafael Ortega Blancas y Miguel Piedras Díaz, quienes buscarán adjudicarse la candidatura al Ayuntamiento de Apizaco.

Jesús Rolando Pérez Saavedra dejará su escaño para postularse por la Presidencia Municipal de Ixtacuixtla; el polémico José María Méndez Salgado intentará ganar la candidatura para el Ayuntamiento de Huamantla.

María Ana Bertha Mastranzo Corona, ya levantó la mano para la alcaldía de su natal municipio de San Pablo del Monte, al igual que Mayra Velázquez Vázquez por la comuna de Xaltocan.

El también polémico legislador, -que ganó arropado por el Partido del Trabajo y emigró a Morena-, ahora buscará regresar al Ayuntamiento de Tzompantepec, municipio que ya gobernó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otra alternativa que tiene es imponer a su esposa como candidata.
A su vez quien intentará gobernar el Ayuntamiento de Zacatelco es el ex priista y ahora morenista Víctor Manuel Báez López.

Las mujeres del PT irán por Ayuntamientos

Mientras tanto las tres legisladoras del Partido del Trabajo (PT) dejarán sus escaños; María Félix Pluma Flores irá por el Ayuntamiento de Tlaltelulco que actualmente gobierno de padre.

A su vez la ex priista, Michaelle Brito Vázquez, abandonará su curul para hacerse llegar de la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlaxco; mientras que Irma Garay Loredo, originaria de Nuevo León y con reciente residencia en Tlaxcala 7678va por la reelección, pero esta vez por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito VII: el legislador Miguel Ángel Cobarrubias Cervantes, ha decidido buscar su reelección.

Vera y Garrido del PES por Calpulalpan y la capital

En el Partido Encuentro Social (PES) los dos únicos legisladores abandonarán sus sillas. Luz Vera Díaz buscará ganar el Ayuntamiento de Calpulalpan y José Luis Garrido Cruz la capital tlaxcalteca.

Santa Cruz Tlaxcala y la reelección buscarán panistas Hernández y López

El Partido Acción Nacional (PAN) no se quedará atrás y sus dos legisladores participarán en las elecciones del año en curso. Leticia Hernández Pérez irá por la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala y Omar Milton López Avendaño buscará la reelección como legislador local, pero ahora por Mayoría Relativa, luego de haber llegado al cargo por la representación proporcional.

Mata Lara sí concluirá su cargo y León Cruz va por reelección

La docente con licencia, Luz Guadalupe Mata Lara, no dejaría sus funciones como legisladora del Partido Nueva Alianza y la diputada Maribel León Cruz buscará reelegirse, por lo que se postulará para la diputación local por mayoría relativa por el Partido Verde Ecologista de México.

En tanto que la representante popular del Partido Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses dejará el cargo para buscar el Ayuntamiento de Tepeyanco, al igual que la perredista Laura Yamili Flores Lozano que irá por la comuna de Benito Juárez.

Finalmente la priista Zonia Montiel Candaneda intentará su reelección por el III Distrito con cabecera en Xaloztoc, aunque ahora por la vía de Mayoría Relativa.