- Alrededor del 30% de zona boscosa la afectada; ya se atiende problema.
Aproximadamente el 30 por ciento de las 10 mil hectáreas de bosque en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan están afectadas por el gusano descortezador; sin embargo, la plaga no pone en peligro el periodo de avistamiento de las Luciérnagas que se realiza en junio a agosto, sostuvo el presidente de la Asociación de Centros instalados en el municipio, Miguel Ángel Díaz.
En entrevista tras celebrar convenio de colaboración con la Unión de Periodistas de Tlaxcala, afirmó que con apoyo de dependencias estatales y federales el problema se está atendiendo para su control y así evitar que afecten los centros de avistamiento de luciérnagas, uno de los principales atractivos turísticos en Tlaxcala.
Explicó que la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora, ha mostrado su interés de atender y solucionar el problema a la brevedad, por lo que ha solicitado la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del estado y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONADOR), por ello se han realizado recorridos por la zona afectada y realizar las acciones pertinentes.
«Esta en toda la zona no solo en un centro de avistamiento en especial sino en la zona boscosa y hemos cuantificado entre el 30 y 35 por ciento de afectación del bosque, esto se está trabajando, controlando, no al cien por ciento pero estando haciendo todo por controlarlo, ya que es el hábitat natural de la luciérnaga y si no sabemos qué va a pasar», reiteró.
Con lo anterior será posible no afectar la temporada en las 500 hectáreas que forman parte los senderos donde los turistas pueden llegar a observar el espectáculo natural.
Por último, dijo que a partir de diciembre de 2021 se inició con el derribe, quema de los árboles afectados y la fumigación de la zona, por lo que los permisos se realizan con base a las dependencias estatales y federales, concluyó.