- Lamayor parte son originarios de la capital, Zacatelco, Tlaxco, Ixtacuixtla y Calpulalpan.
En el primer semestre del año, el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, deportó a un total de 360 tlaxcaltecas a través de la frontera norte de México, al no comprobar su estancia legal en ese país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaria de Gobierno (Segob).
De acuerdo con un reporte emitido, los migrantes fueron devueltos en esa zona, aunque no se detalla si éstos regresaron a sus municipios o buscaron internarse nuevamente de manera ilegal a la Unión Americana.
Conforme a las cifras generales el 85 por ciento los tlaxcaltecas fueron del sexo masculino y el resto mujeres; tampoco se menciona menores de edad.
Las estadísticas correspondientes de enero a junio del año en curso, señalan que los municipios de origen de la mayor parte fueron, la capital con 41; Zacatelco 26, Tlaxco 21, Ixtacuixtla 17 y Calpulalpan con 14; el resto de los municipios solo registran de 13 a uno.
El reporte del INM señala que, de los 60 municipios de Tlaxcala, en el primer semestre del año en curso, fueron devueltos de la Unión Americana, migrantes originarios de 52 comunas.
De los municipios donde no se reportan tlaxcaltecas repatriados son Atlangatepec, Coaxomulco, Sanctorum, Huatzinco, Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco, Xaloztoc y Zitlaltepec.
Mencionar que México cuenta con 11 módulos de repatriación en la frontera norte, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.