Sólo 24.9% del padrón electoral participó en Consulta Popular en Tlaxcala; 9 de 10 piden continuidad de AMLO

  • En medio de la confusión por ubicación de casillas, 241 mil de 971 mil salieron a emitir su opinión.

Una escasa participación de Tlaxcaltecas participó en la Consulta Popular de Revocacion de Mandato, pues de los más de 971 mil registrados en el padrón electoral, apenas el 24.9 por ciento emitió su opinión, de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al concluir el computo de las 601 casillas instaladas en los 60 municipios, el 92.85 por ciento opinó que Andrés Manuel López Obrador, debe seguir en el cargo de Presidente de la República Mexicana para los tres restantes años.

El porcentaje representa el respaldo de 224 mil 656 Tlaxcaltecas al gobierno del político tabasqueño, donde el 5.58 por ciento, es decir 13 mil 516 cuidadanos se pronunciaron por la revocacion del mandato.

En la sesión extraordinaría celebrada la madrugada de éste lunes, el INE en Tlaxcala informó que a las 00:22 los tres Consejos Electorales Federales con sedes en Apizaco, Tlaxcala capital y Zacatelco, concluyeron con el cómputo de las 601 casillas instaladas en los 60 municipios.

Al respecto en entrevista, el Vocal Ejecutivo y presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega descartó que el órgano electoral haya evitado la participación a nivel nacional de la ciudadanía como lo anunciaron en un desplegado difundido en redes sociales Gobernadores surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre ellos el cambio de último momento de la ubicación de las casillas, la instalación de un tercio de las meses receptoras y realizar la jornada cívica en Domingo de Ramos.

“No comparto su punto de vista, respeto su opinión, pero creo que los hechos están a la vista como lo dije que se aperturó la sesión del consejo local con datos concretos y ciertos he dado a conocer cuál ha sido la parte organizativa del consejo electoral y el INE ha hecho algo que no sea para abonar a una buena organización de mandato es la ciudadanía que puede constatarlo”, recalcó a medios de comunicación.

Reconoció el respaldo de más de 3 mil funcionarios de casilla que trabajaron con el INE y que aceptaron la participación desde la capacitación, clasificar, contar los votos, la elaboración de actas y el desarrollo de la jornada, lo que habla de la confianza que tiene la ciudadanía del órgano electoral.

Al hacer un balance, dijo que el INE entregó buenas cuentas en la organización técnica de la elección, lograron la instalación del 100 por ciento de las casillas, la jornada transcurrió con toda normalidad y calma, y el reporte de incidentes que fue en total de 23 representa una cantidad mínima comparado con el universo total de mesas receptoras.

Detalló que se cuidaron todos los protocolos en materia de salud, además se garantizó la seguridad con un dispositivo implementado por las autoridades estatales y federales, quienes informaron que la jornada transcurrió con saldo blanco, ya que no se registraron incidentes graves en ningún punto del territorio estatal.

Lule Ortega, lamentó el comportamiento de algunos políticos el cual no fue el que la ciudadanía merece, en clara alusión al desplegado que difundieron los 18 gobernadores morenistas.

Mencionar que durante el desarrollo de la consulta popular fue notoria la molestia y confusión de electores debido al cambio de ubica de casillas e incluso de tener que emitir su en otros municipios vecinos.