Frena Sindicato de Salud proceso de federalizacion del gobierno federal y estatal

  • Luego de dos manifestaciones en Palacio de Gobierno acordaron suspender entrada en vigor

Luego de dos marchas en Palacio de Gobierno en los últimos tres días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), logró frenar el proceso de federalizacion de salud de Tlaxcala, impulsado por el Gobierno Federal con respaldo del Gobierno Estatal.

Por ende, por el momento, el OPD Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud no será fusionado al programa federal IMSS-Bienestar.

En entrevista tras salir de la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobierno, Blanca Águila Lima, secretaria general del Sntsa, sección 27, informó que el programa antes mencionado no entrará en funciones en el estado de Tlaxcala el próximo primero de abril, acción que fue aplaudida por los cientos de agremiados que laboran en la Secretaría de Salud del estado (Sesa) que acudieron para externar su inconformidad.

Mencionó que otro de los acuerdos alcanzados obliga al gobierno del estado a mantener informado al sindicato sobre todo lo relacionado con IMSS Bienestar, así como el tema de los aspectos laborales, toda vez que la lideresa Águila Lima aseguró que las autoridades continuarán con la exploración para implementar dicho programa.

“Señalamos que se diálogo ampliamente en que lo que corresponde al estado, porque hasta el día de hoy, sigue siendo el titular del OPD Salud Tlaxcala nuestro patrón”, explicó.

De igual manera aseguró que se acordó con las autoridades estatales el respeto “irrestricto” de los derechos laborales de la base trabajadora de la Sesa.

Águila Lima destacó que el gobierno del estado se comprometió a mantener abiertas las mesas de diálogo a fin de generar la certidumbre laboral que requieren los agremiados para abordar el tema del referido programa federal.

Mencionar que en la mesa de negociación estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, el director de gobernación, Mario Cervantes Hernández y el vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sntsa, Domingo Orduño Maldonado.