Resurge conflicto por invasión de rutas de la empresa USU en la capital

  • Retuvieron por dos horas unidad de la ruta Ocotlán-Hospitales; advierten violencia.

Luego de retener unidad de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala, por invasión ilegal de la ruta Ocotlán-Hospitales, líderes transportistas demandaron a la Secretaria de Movilidad y Transporte(SMyT) solucionar dicho conflicto que ya tiene 15 años.

En entrevista advirtieron que el conflicto podría provocar enfrentamientos y violencia en caso de no ser atendida, pues dijeron que no permitirán la circulación de otras unidades ajenas a las tres organizaciones debidamente reconocidas.


Al respecto Ricardo Escobar Pérez, dirigente de la ruta Tlaxcala-Ocotlán-Loma Bonita explicó que existen antecedentes de la misma empresa de haber haber puesto en circulación sin el permiso correspondiente 20 unidades de la ruta Tlaxcala-Santa Ana, lo que derivó en un proceso judicial desde 2003 en la entonces Sala Administrativa del Poder Judicial de la entidad, sin que al momento exista un resolutivo.

Y ahora con 15 unidades más han iniciado la invasión de la ruta Ocotlán-Hospitales sin contar con la autorización de la Secretaria de Movilidad y Transporte, lo que afecta la economía de 85 permisionarios de las tres rutas que operan en la zona desde hace más de 30 años.

Advirtió que en caso de no tener respuesta emprenderán otras acciones de resistencia como el bloqueo de carreteras.

Mencionar que la unidad de la empresa estuvo retenida casi dos horas, hasta que funcionarios de la SMyT dialogaron con los inconformes y retiraron la unidad para ser conducida a un corralón y aplicar la respectiva sanción por invadir la ruta.

Posterior a ello se normalizó el servicio de pasajeros de esa ruta.