Exigen respeto a los derechos humanos de migrantes Centroamericanos

  • Urgente tener albergue para sectores vulnerables que cruzan por la entidad.

El director del albergue “La Sagrada Familia”, ubicado en Apizaco, Sergio Luna, reveló que -tras una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración(INM), Fidel Gaona Urbina-, se acordó trabajar de manera coordinada, además de respetar los derechos humanos de las personas en tránsito.

Explicó que en la reunión se trataron temas como la seguridad, el respeto y trato digno, capacitación, pues tienen reporte que los agentes de migración utilizan el uso excesivo de la fuerza en los operativos.

“Le pedimos que como ha sido en general en los últimos años, el INM respetara el trabajo de la labor humanitaria, cómo evitando operativos de aseguramiento de detención muy cercanos al albergue porque esto se ha salido de control, recordemos el año pasado que un elemento fue agredido”, explicó.

Asimismo, como parte de la agenda plantearon que la atención de los migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad como niños, discapacitados, enfermos y quienes llegan a sufrir accidentes, debe ser con el servicio de repatriación en las mejores condiciones.

Dijo que debido a que el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, los sistemas estatal y municipal DIF no tienen la capacidad para recibir a niños migrantes, por lo que el albergue de la Sagrada Familia se comprometió a colaborar con las autoridades para respaldar a este sector.

«El albergue recibe a estas familias, un ejemplo es que el año pasado recibimos a cerca de 150 núcleos familiares, esto es un poco más de 500 personas, canalizadas de las instituciones, el INM, que fueron canalizadas, aquí el albergue se les apoya con asesoría jurídica, es una contribución que hacemos”, dijo el activista.

Este acercamiento incluyó que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, por lo que se realizarán mesas de trabajo con la policía estatal y Guardia Nacional para pedir que se garantice la integridad de las personas en tránsito.