- Aseguran que obtienen un sueldo similar al de un afanador que asciende a tres mil 881 pesos quincenales
Químicos de la Secretaría de Salud, exigieron a los diputados federales, Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila, así como al coordinador de la Cámara Baja, Mario Delgado, ser recodificados para ser reconocidos como trabajadores profesionales y no recibir un sueldo igual al de un afanador en la dependencia federal.
Posterior al informe legislativo del primer año de actividades de ambos legisladores tlaxcaltecas, Estrella Carro, trabajadora del laboratorio estatal de la SESA en el estado y representante de un grupo de trabajadores en esta área se levantaron de sus asientos para exponer una lona y solicitar a los legisladores federales de la Cuarta transformación, sean incluidos en un presupuesto el próximo año para que los profesionales en esta área dentro de la Secretaría de Salud, puedan ingresar a un programa de recodificación.
“A nivel nacional nosotros hacemos la petición ya que somos profesionistas de la salud, somos químicos y tenemos un sueldo como auxiliares de laboratorio, algo que se justifica con un certificado de preparatoria, siendo que todos quienes nos encontramos en este movimiento somos químicos con título y cédula profesional”.
Reclamó que a pesar de que son profesionales de la salud, no reciben un sueldo como tal y apenas alcanzan un pago de tres mil 881 pesos quincenales, similar al de un afanador en la SESA.
Detalló que a nivel nacional se encuentran en estas condiciones tres mil químicos, mientras que en el estado suman 90 con título y cédula y un pago precario por su trabajo.