Entre inconformidades del PRI, PAN y PRD, aprueba ITE topes para campañas electorales

  • Para Gobernador será de 6.7MDP; de diputados locales 4.02MDP y alcaldes 6MDP.

Por unanimidad el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó esta noche el acuerdo ITE-CG 54/2021 en el cual acordaron disminuir los topes de gastos de campaña de partidos políticos en el estado para el próximo proceso electoral a pesar de la inconformidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los representantes del PAN y del PRD solicitaron al Consejo General reconsiderar el financiamiento el cual se ve disminuido hasta en un 40 por ciento,según dijeron y argumentaron que esta acción debilita el sistema de partidos en el país, no se fortalece la representatividad, e incluso que podría haber el riesgo de financiamiento privado, por lo que determinaron salir de la sesión virtual, ya que sus señalamientos no fueron considerados.

Denisse Hernández Blas, consejera electora explicó que “se están tomando en cuenta varios aspectos, por ejemplo, el principal, que lo establece la Ley debe prevalecer el financiamiento público sobre el privado a excepción de las candidaturas independientes en las que sí puede prevalecer el financiamiento  privado sobre el público; se considera el valor unitario de ciudadanos, de ciudadanía a partir del padrón electoral y lo que se busca es la igualdad y la equidad entre todos los partidos políticos y las candidaturas independientes en la medida de lo posible; también se considera la suma en su caso de las coaliciones de las candidaturas independientes y también calcular los topes de gastos de campaña se toma en cuenta el monto distribuido para el financiamiento público para la obtención de voto.

Así, el tope de gastos de campaña para la gubernatura será el que resulte del monto de financiamiento público de la obtención del voto del partido político con la cantidad más alta, multiplicado por dos, menos un peso resultando un monto seis millones 705 mil 331. 23  pesos para la elección de la gubernatura”.

En tanto el gasto de campaña para la elección de diputaciones locales asciende a cuatro millones 23 mil 198. 34 pesos; es decir as y los candidatos a diputaciones tienen un rango de topes de campaña de 14 mil 703 pesos a 473 mil 975 pesos.

Mientras que para la elección de integrantes de ayuntamientos será de seis millones 034 mil 798. 01 pesos; es decir los rangos van de los 52 mil 446 pesos con 57 centavos a los 28 mil 426 pesos.

Para el caso de las presidencias de comunidad con más de 800 empadronados, el rango de topes de gastos va de los cinco mil 77 pesos a los 81 mil 681 pesos con 92 centavos, mientras que para comunidades de 122 a 800 empadronados, el tope de gastos es de cuatro mil 968 pesos.

A su vez las candidaturas independientes podrán gastar el equivalente a la mitad del dos por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, cuyo monto, que asciende a 537 mil 920 pesos, dividido en partes iguales entre los cuatro cargos de elección popular en juego en esta elección da como resultado el tope de campaña.

Dicha propuesta provocó la inconformidad de los representantes de tres de los cinco partidos de la Alianza Unidos por Tlaxcala debido a que consideraron que dicha acción no fortalece a la democracia en el estado e incluso acusaron que limita a los candidatos porque las cantidades establecidas están por debajo de los recursos aprobados en la elección del 2016.

Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional y Redes Sociales Progresistas defendieron el acuerdo con el argumento de que la dinámica de las campañas electorales cambiará por la dinámica que ha impuesto la actual pandemia sanitaria.