Tlaxcala ocupa el primer lugar donde la mayoría de los ayuntamientos está vigilado por mujeres a través de las sindicaturas municipales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito del Día Internacional de la Administración Pública, que se celebra este 23 de junio, el Instituto dio a conocer que de los 60 municipios en el estado el 86.7 por ciento, es decir 52, tienen una síndica por lo que Tlaxcala está primer lugar con esta posición ocupada por las féminas.
En contraste, la distribución porcentual entre mujeres y hombres en la administración pública municipal, las primeras apenas alcanzan el 35.2 por ciento, mientras que los hombres suman el 64.8; sin embargo, la entidad ocupa el primer lugar en donde los hombres son presidentes municipales (90 contra 10 por ciento); en tanto dentro de las regidurías la entidad ocupa el tercer lugar donde las mujeres ocupan el 34.4 por ciento, mientras que el 64.9 son ocupadas por hombres.
Asimismo en la entidad se tienen 763 servidores públicos municipales en los 60 ayuntamientos, según estadísticas del 2018, por lo que se encuentra por debajo de la media nacional la cual es de 817 en todo el país.
Tlaxcala se ubica en el lugar 19 con el número de funcionarios municipales, por lo que cada servidor público atiende a alrededor de 110 tlaxcaltecas.
El estado con mayor número de servidores municipales es Yucatán, pues suma mil 725 personas posteriormente se encuentra Baja California Sur la cual suma mil 327; en tanto en el caso contrario, es decir con menos funcionarios municipales están Tamaulipas y Puebla, en el primer caso suma 598 servidores públicos, mientras que el segundo tiene apenas 564.