“En tres años abatimos atraso de más de 15 años que presentaba el municipio de Benito Juárez”: Campech Avelar

En sesión solemne de Cabildo en el auditorio ejidal de la comuna, el alcalde de Benito Juárez, Ever Alejandro Campech Avelar, rindió su Tercer Informe de Gobierno, con la presencia de invitados especiales, autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como también presidentes de comunidades vecinas.

Tras la proyección de un video, donde se aprecian todas las acciones que ha realizado el ayuntamiento, el alcalde destacó que con empeño, eficiencia y honradez se usaron los recursos públicos para cumplir con programas y proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de los pobladores, a través de mejores servicios, en los rubros de Educación, Salud, Seguridad, Servicios Municipales, Asistencia Social, Infraestructura Urbana y parque vehicular, entre otros.

Resaltó la importancia de rendir este informe a la ciudadanía de manera abierta y pública, ya que al entregarlo al Cabildo en un acto privado, solo por cumplir con un protocolo se violenta el Derecho a la Información. Pues los ciudadanos son los que califican el trabajo de los presidentes municipales.

Este tipo de actos informativos, no son para invitar solo a los amigos o a los más allegados con pases y en salones privados. Sino como se debe hacer, a puerta abierta y en espacios públicos para quien así lo desee, ya que “Cuando las cosas se hacen bien, no se esconde uno de nadie, ni de nada”.

Detalló que a lo largo de más de 12 años, el municipio recibió la misma cantidad para obra pública, sin que anteriores autoridades se preocuparan por recibir más presupuesto, por lo que “Fue ahí cuando nuestra tarea comenzó al implementar mecanismos de recaudación y así logramos obtener el “Doble de Presupuesto”, si ya recibimos en estos tres años el doble de lo que nos llegaba para Obras Publicas”, por ser uno de los municipios que más recauda.

Afirmó que el municipio presentaba un atraso de 15 años, pero actualmente llega más recurso para obra pública, así como en los programas Fortamun y Gasto Corriente, pues trabaja no solo en lo que ven los ciudadanos sino que también dejará un municipio con el triple de recursos que recibía, sin deuda y sin demandas laborales que arruinan a las comunas, ya que “aquí todos los que entramos nos vamos y será con un finiquito como lo marca la ley para evitar demandas”.

Afirmó que en tres años adquirió una Ambulancia totalmente equipada, Motoniveladora, Retroexcavadora, Rodillo Compactador, Barredora, Pipas para transporte de agua, Patrullas Nuevas, Vehículos de Trasladó Médico, Carros Utilitarios y Moto Patrullas, pues solo en lo que lleva la administración ya adquirió lo que sumaban todos las “Administraciones Juntas”, en poco tiempo y sin ningún tipo de financiamiento, es decir nada se debe.

En este sentido, afirmó que también el personal recibió en tiempo y forma el pago de sus Quincenas, Prima vacacional y Aguinaldo.

Mencionó que en eventos sociales como Día del Niño, Día de Reyes, Día de la Madre, Día del Padre y Día del Abuelo, no hay municipio que lo iguale, mucho menos en la adquisición de maquinaria y vehículos unitarios.

Narró que no había candidato que no prometiera reparar la calle Adolfo López Mateos, pero a diferencia de otras administraciones esta “si cumplió sin pretextos”.

Explicó que gestionó recursos en el Gobierno federal para ejecutar la obra de esta calle pero nunca llegó el apoyo, por lo que fue hasta que las y los diputados locales, con gestión de las legisladoras Laura Flores Lozano y Luz Verá Díaz, se etiquetaron recursos para el municipio que le permitieron pavimentar esta avenida que tiene más de un kilómetro de largo, y otras seis calles más.

Además de que con recursos de Gasto Corriente complementó las guarniciones y banquetas que otras autoridades habían dejado en desnivel, y para dotar de drenaje pluvial y alcantarillas, invirtió fondo del Fism 2019.

Detalló que las diputadas Vera Díaz y Flores Lozano, etiquetaron dos millones 131 mil pesos que destinó para adquisición de fertilizante el cual entregó en el mes de junio, además de Aves de traspatio y Lechones de engorda, así como ocho millones 157 mil pesos en el rubro de obra pública, más el recursos que recibe la comuna hace un monto de inversión anual superior a los 17 millones 392 mil pesos.

Mencionó que Benito Juárez fue el municipio mejor evaluado en su cuenta pública en el estado de Tlaxcala y eso no cualquiera lo logra, porque hay municipios que manejan más recursos, pero también es mayor el margen para aprobar la cuenta pública, pues no se mide en cuanto al dinero sino al mismo porcentaje.

Expresó que “tuvimos un posible daño patrimonial de nueve mil pesos, los cuales fueron por gasto de gasolina y diésel en Guadalajara y Querétaro, donde viajaron para traer material para reducir gastos de una obra que tenía un costo de 120 mil pesos y con este material salió en 40 mil pesos”.

Agregó que “tienen un presidente que no vino a servirse sino al contrario busca más beneficio para todos ustedes, por ello, quiero un aplauso para las diputados Laura Yamili Flores Lozano y Luz Vera Díaz, pues gracias a ellas y a diputados locales, llegaron recursos a los municipios”.

Asistieron representantes del Congreso del estado, en específico, las diputadas del Distrito I, Luz Verá Díaz y Laura Yamili Flores Lozano, diputada por Tlaxcala.