Redacción / J. Manuel Montes
Luego de 30 días de estar cerradas por un grupo de trabajadores administrativos de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta madrugada, en un operativo conjunto, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia, fueron liberadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
El saldo del operativo fue la detención de cuatro personas, entre ellas una mujer y que se presume podría ser Gwendolyne Amaro Ramírez, secretaria general de la delegación D-III-1 de la USET de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien promovió el cierre del edifico desde el pasado tres de junio.
El comunicado oficial.
Conforme a un comunicado oficial, emitido esta mañana “En estricto apego a derecho y derivado de diversas denuncias interpuestas, personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) para poner a disposición ante las autoridades correspondientes a cuatro personas por resistencia de particulares a un mandato de la autoridad e impedir que esta dependencia realizara sus labores, así como por la retención de un vehículo particular”.
El documento oficial señala que “El operativo se desarrolló de manera pacífica conforme a los protocolos de actuación policial y ante la presencia de Francisco Menacho Díaz y Agustín Flores Peña, Primer Visitador y Visitador Adjunto, respectivamente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), con la finalidad de garantizar el respeto a las garantías individuales de los detenidos. En tanto, peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes derivadas de las dos denuncias interpuestas por el área jurídica de la USET”.
“Posteriormente, las cuatro personas detenidas -tres hombres y una mujer-, fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE para iniciar las investigaciones correspondientes que permitan fincar responsabilidades”, continua el escrito institucional.
“Cabe señalar que, tras el operativo y las detenciones, las instalaciones de la SEPE-USET fueron entregadas a las autoridades de esta dependencia con la finalidad de regresar a la normalidad el trabajo administrativo que se mantenía detenido por esta acción de ilegalidad. Del mismo modo, se pusieron a resguardo las instalaciones donde se almacenan los libros de texto gratuitos en San Pablo Apetatitlán”, finaliza el boletín oficial emitido esta semana a través de la Dirección de Comunicación Social.
Las causas del cierre.
Recordar que la tarde del pasado tres de junio, encabezados por Gwendolyne Amaro Ramírez, secretaria general de la delegación D-III-1 de la USET de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores administrativos de la Secretaria de Educación Pública del Estado, cerraron las instalaciones de la dependencia, en demanda de la destitución de la Directora de Relaciones laborales, Claudia Xochihua, debido a las acciones de acoso laboral en contra de los trabajadores de apoyo a la educación.
Además de inconformarse por el intento, discrecional y sin justificación, de la Contraloría Interna de la SEP de cambios de personal en las diferentes áreas administrativas de manera arbitraria.