Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

En marcha modernización de plantas de tratamiento; convertirlas en proyectos sustentables, el objetivo 

En instalaciones del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales (CSITARET), la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros puso las estrategias para el equipamiento y modernización de plantas de tratamiento, cuyo objetivo es que se conviertan en proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente a mediano plazo.

Acompañada por funcionarios, diputados locales y alcaldes, la mandataria dio inició a los trabajamos de nueva ingeniería y equipamiento de alta tecnología en plantas de tratamientos de la región Tlaxcala-Ixtacuixtla. 

Con la presencia de diputados locales, alcaldes y miembros del gabinete del sector ambiental y de infraestructura, dijo: “mi preocupación siempre ha sido la salud y esta obra es parte de eso, pues hoy tenemos enfermos renales que tienen que ver con el agua del río Zahuapan, entonces es para que transformemos todo eso en salud. Es una inversión importante pero muy bien empleada porque sabemos que va a llegar a dar vida, seremos ejemplo nacional de cómo se pueden hacer bien las cosas”. 

Igualmente se puso en operación el nuevo equipamiento en la planta de tratamiento de Ixtacuixtla, que conjuntamente con la de Tlaxcala y el apoyo de técnicos especializados, habrá monitoreo y saneamiento las 24 horas los 365 días del año. 

A su vez el Secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, informó que esta  planta de tratamiento de Tlaxcala, la más grade de la entidad, se han invertido poco más de 47 millones de pesos de inversión estatal y federal y actualmente sanea al día 30 mil metros cúbicos de agua, con un caudal de 350 litros por segundo y en beneficio de 185 mil habitantes, principalmente de la capital, de Totolac, Chiautempan y Tlaltelulco,  

Abundó que com la gestión de recursos federales e internacionales, el Gobierno del Estado generó una aportación conjunta de 70 millones de pesos en ese tipo de obras a lo largo del presente año, que garantizará el funcionamiento de ambas plantas durante los próximos 25 años y que garantizará el reúso del agua para el sector agrícola y regar nuevas y existentes áreas verdes. 

Además, se capacita a los ayuntamientos e industrias para que sus sistemas de tratamiento funcionen con eficiencia, a través del Centro de Capacitación Municipal e Industrial en Materia de Saneamiento de Agua, inaugurado recientemente por la mandataria estatal. 

En suma, se informó en un video institucional, se trata de convertir cada sistema de tratamiento en un polo de desarrollo ambiental y social, iniciando por la planta del municipio de Tlaxcala que tiene la capacidad de tratar 3 millones de metros cúbicos de agua al año para el campo y jardines, modelo que se replicará en todo el Estado y que, además, contribuirá a que haya una mejor extracción de agua subterránea. 

De igual manera operarán un Centro de Investigación del Agua que tendrá vinculación con instituciones de educación superior en Tlaxcala con respaldo de la Comisión Estatal del Agua.

Salir de la versión móvil