- Revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del año en curso.
Al tercer trimestre del año en curso, en Tlaxcala los cajeros automáticos de instituciones bancarias, las calles y el transporte público son los lugares donde la población se siente más inseguros, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Pese a lo anterior la entidad continúa siendo de las más seguras del país y referente de ser vista como de las más seguras para vivir, aseguró en entrevista Carlos Manuel Lozano, Coordinador Estatal del organismo.
Afirmo que la información se desprende del último resultado trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyos datos se recopilan en la ciudad capital y en 25 municipios más, por lo que se trata de datos que permiten tener una visión de la entidad en general.
Dicha encuesta permite «medir la prevalencia, la percepción de las personas sobre la seguridad así como el índice del delito que se lleva a cabo», recalcó el funcionario federal.
Con ello, precisó que los indicadores muestran que uno de los lugares donde los tlaxcaltecas se sienten más inseguro es los cajeros automáticos, los bancos, en la calle y en el transporte público.
Sin embargo, de manera general la información recopilada en la encuesta a partir de una muestra de 300 viviendas distribuidas en 25 municipios, reflejan que Tlaxcala se encuentra con mejorías en este rubro de acuerdo a la percepción de la ciudadanía.
«Los resultados reflejan que Tlaxcala en aspecto de seguridad se encuentra por abajo de la media nacional, es decir que se viste como un referente como un lugar para vivir seguro”, puntualizó.
Indicó que las acciones gubernamentales en los distintos ámbitos impactan en la percepción de seguridad de la ciudadanía que se reflejan en los datos de la encuesta, los cuales a su vez, también permiten a los gobiernos de distintos ámbitos tener referentes para la construcción y diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, para llevar a cabo acciones que contrarresten el índice delictivo que existe.