Discriminación, exclusión en fuentes de empleo y nulas políticas públicas para discapacitados denuncian

  • En incertidumbre la desaparición o fusión del Instituto Tlaxcalteca para personas con Discapacidad

Discriminación, exclusión en fuentes de empleo y nulas políticas públicas para personas con discapacidad, forman parte de las acciones de resistencia que aún permanecen entre la sociedad y autoridades, denunciaron integrantes del Movimiento Nacional para Personas con Discapacidad en la entidad.

En conferencia de prensa, Gabriela Hernández Islas, enlace estatal de Tlaxcala de dicha organización, afirmó que existe a casi tres meses de administración estatal, existe incertidumbre si el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad desaparecerá o habrá de ser fusionado en alguna dependencia.

Estimó que alrededor de 70 mil tlaxcaltecas presentan algún tipo de discapacidad en los 60 municipios; la primera es la visual, la segunda es motriz y en tercer lugar la discapacidad intelectual.

Indicó que las personas con discapacidad necesitan trabajar, y que las mujeres con esta condición son las menos incluidas en el sector laboral, pues a quienes más emplean es a los hombres y que de los más de 70 mil personas con discapacidad sólo un 15 o 16 por ciento son los que trabajan.

Bajo este panorama Hernández Islas, urgió al Gobierno del Estado para realizar un padrón real con cifras específicas que permita definir políticas públicas en beneficio de este sector.

A pregunta expresa de www.escenainformativa.com, se mostró confiada en que a administración de Lorena Cuellar Cisneros no solamente fortalecerá, sino mejorará las condiciones para personas con alguna discapacidad con políticas públicas en diferentes rubros.

Sin mencionar cifras, informó que existen ya denuncias en curso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, principalmente por actos de discriminación, violencia y acoso

Sobre los Centros de Atención Múltiple de la Secretaría de Educación Pública, consideró que en esos espacios son segregados los alumnos, sin tener las herramientas y aprendizajes adecuados, razón por la cual padres de familia optan por buscar apoyo en otras entidades, entre ellas la Ciudad de México.

“Ahí no tienen una educación normal, aquí no hay muchas oportunidades y falta mucho por hacer, esperamos que en los próximos años se vean esos resultados y en la inclusión laboral”, reiteró.

Afirmó que sigue habiendo exclusión, acciones de discriminación y nulas posibilidades de acceder a fuentes de trabajo en la iniciativa privada, así como en la administración pública, estatal  o federal.

De igual manera, Hernández Islas expresó que en el transporte público sufren discriminación y que, aunque algunas rutas toman capacitaciones para la atención especial a este grupo vulnerable, en la realidad no lo llevan a la práctica.

Detalló que los diputados locales tienen una deuda histórica con las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que primero deber conocer las necesidades y problemáticas para de ahí

Para finalizar anunció el primer recorrido por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, evento que tendrá lugar en la ciudad capital el próximo 4 de diciembre del año en curso que partirá desde la zona de La Garita.