Apenas 24 horas después de que se anunciara el proceso de federalización del sector salud en medio de protestas del sindicato, el tema generó discrepancias en las bancadas del PRD y MORENA este jueves en el Congreso.
En asuntos generales, la morenista y Presidenta de la Comisión de Salud, Lupita Cuamatzi Aguayo, presumió la propuesta presentada ayer por la Gobernadora Lorena Cuéllar y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Incluso aseguró que se trata de un esquema vanguardista donde Tlaxcala será una de las entidades pilotos en el país y para lo cual anunció la realización de mesas de trabajo para recabar comentarios de diversos sectores.
La propuesta, dijo, busca subsanar “las carencias que muchos años han persistido, integrando así personal suficiente y especializado para cubrir todos los turnos, incluidos los fines de semana, y de manera gratuita, habrá entrega de medicamentos e insumos, implementando así esquema vanguardista en la prevención y diagnóstico oportuno, con una visión social y comunitaria”.
Sin embargo el comentario no gustó el perredista Juan Manuel Cambrón, quien subió a tribuna y espetó a la morenista que esa centralización de servicios de salud será un fracaso más del gobierno federal como ya lo fue el programa de escuelas de tiempo completo cuyos recursos fueron reorientados al pago de impuestos de combustibles en México.
“Aprobamos un presupuesto de cerca de los dos mil millones de pesos, SESA y ese dinero se tendrá que irse a nivel central y ese dinero será manejado por Zoé Robledo lo maneje a su antojo o lo reoriente a otras cosas que no será atender la salud”, dijo el legislador del sol azteca.
Para concluir consideró que los trabajadores del sector salud se les dejará sin certeza jurídica y laboral, al tiempo de reiterar que “no se está atendiendo el tema de fondo, lo único que hace el gobierno del estado es dejar la responsabilidad a la federación”.