Difieren campesinos sobre cifras del SIA en cuanto a daños por sequia

  • Las afectaciones son en más de 500 hectáreas y no solamente en 270 como informó la SIA, asegura dirigente del CAP

El Congreso Agrario Permanente (CAP) difirió sobre las cifras de daños por sequía en el campo tlaxcalteca dados a conocer por autoridades estatales a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Sobre el tema el dirigente del CAP, Sergio Sarmiento Rodríguez, dijo que las afectaciones superar las 500 hectáreas en su mayoría de maíz, principalmente en la zona oriente de la entidad.

Apenas la semana pasada en entrevista colectiva, el titular de la SIA informó que la sequía había dejado daños en alrededor de 270 hectáreas de la zona norte y oriente de Tlaxcala.

En entrevista, el líder campesino dijo que de acuerdo con comisariados ejidales se verificaron los daños al maíz, principalmente en la región oriente del estado, donde las condiciones son complicadas para los labriegos debido al clima.

“Lo hemos comentado desde el pasado que la condición no es del total favorable en este ciclo agrícola, se va volver a presentar el daño, de hecho han caído pocas lluvias, la humedad esperada que tenemos nosotros contemplado se compensara el clima con nosotros lo labriegos, yo creo que son más unas 500 hectáreas más o menos que se van a ver afectadas en esta zona oriente del estado, ha caído poca humedad, de hecho si dan un recorrido la milpa se ve triste y amarilla, de hecho de algunas granizadas que han caído se ha dañado el cultivo”, dijo.

Sarmiento Rodríguez indicó que las organizaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario están recabando las evidencias para presentarlas a la SIA y poder recibir el apoyo del seguro agrícola que este año tiene un presupuesto de 22 millones de pesos.

Mencionar que estas cifras coinciden con las que dio a conocer el representante del Movimiento Social por la Tierra, Puebla-Tlaxcala, Diego Lira Carrasco, que eran alrededor de 400 hectáreas en las zonas poniente, norte y oriente de la entidad y los cultivos afectados fueron maíz y calabaza.