Detecta OFS posible daño patrimonial por 71.9MDP en municipios a «policías que no eran policías»

  • Durante 2021 no cumplieron certificación y realizaban funciones diferentes en los ayuntamientos.

Durante 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un probable daño patrimonial de 71.9 millones de pesos por el pago de mil 825 policías municipales que no cumplieron con la certificación o que realizaban otras funciones diferentes.

«Se realizaron y notificaron a los municipios por probable daño por el pago de nóminas del Fondo de Fortalecimiento Municipal de los policías que no contaban con la certificación de los policías, resultando observados, mil 825 elementos de seguridad pública, con un equivalente a 71 millones de 983 mil 097 pesos”, dijo Isabel Maldonado Textle, titular del OFS.

Explicó que en avances de solventación, los municipios presentaron los trabajos que realizan en materia de certificación ante Comisión Ejecutiva de Seguridad, por lo que esta estancia informará al OFS los procedimientos siguientes de la situación.

Así conforme a las auditorias, en 40 municipios pagaron a 268 oficiales que no fueron reportados a la Comisión Ejecutiva; 16 municipios detectaron a 35 personas que desempeñan otros cargos, como auxiliar de seguridad pública de presidencias de comunidad, radioperador, paramédicos, internistas, jefes administrativos y solo 4 demarcaciones coinciden con la información que reportan en su nómica y que se encuentra en la cuenta pública con lo que presentan a la Comisión, y son Acuamanala, Hueyotlipan, Xiloxoxtla y Tzompantepec.

Abundó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas cataloga estas faltas como graves. En su artículo 59, establece que será responsable de contratación indebida al servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, asi como la selección, nombramiento o designación de quien se encuentre impedido por disposición legal para ocupar un empleo, cargo o comisión, por lo que no regularizar a sus elementos de seguridad pública, se aplicarán sanciones administrativas, incluso inhabilitaciones.