Falso que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Tlaxcala (UPIIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se retire del estado, aseguró el Secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández.
Entrevistado al respecto luego de los rumores de que la UPIIT sería transferida al vecino estado de Puebla. el funcionario estatal desmintió las especulaciones y aseguró que este año estarán invirtiendo 100 millones de pesos para construir un edificio nuevo.
A pregunta de www.escenainformativa.com, explicó que se han hecho varios estudios para instalar la institución y se han revisado terrenos en Contla y Tlaxco han sido descartados porque la Unidad podría instalarse en el sur del estado para atender a esta región del estado, donde además tendría mayor impacto y atención a estudiantes en el estado.
Meneses Hernández aseguró que por el momento los estudiantes podrían ser atendidos en los espacios que tiene la actual Plaza Bicentenario, sin embargo, una de las condiciones de las autoridades politécnicas es la construcción de un nuevo edificio para atender a los estudiantes interesados en las carreras.
En este sentido abundó que si bien hubo la posibilidad de adjudicar al IPN el terreno donde se ubica la tienda del ISSSTE a un costado de la institución, esto no fue posible, no obstante, la edificación de la infraestructura es complicada porque en la capital del estado no pueden construir más de tres plantas, en tanto la institución requiere una torre de siete plantas, de ahí que es complicada su permanencia en la capital del estado.
Cuestionado si la disminución de la matrícula en la convocatoria para el próximo ciclo escolar no tiene que ver con la desaparición de la Unidad, el funcionario puntualizó sino con la falta de infraestructura y los intereses del IPN, pues hay carreras que tienen mayor demanda y por ello la oferta académica.