Desmiente Rubén Terán que rechazo de terna para nuevo magistrado del TSJE tenga tintes políticos

El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso del Estado, Rubén Terán Águila desmintió que la designación de quien ocupará un espacio pendiente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sea esté politizando.

Lo anterior luego que ayer por unanimidad, fuera rechazada la terna conformada por los abogados Casimira Pérez Sánchez, Leonel Rodríguez Zamora y Rodolfo Montealegre Luna, misma que fue hecha en los últimos días del gobierno saliente del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez.

A pregunta expresa de www.escenainformativa.com, el representante popular reveló que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos de la legislatura saliente ya había dejado definido que la magistrada sería Casimira Pérez Sánchez como propietaria y Leonel Ramírez Zamora como suplente, tratándose de una “óptica diferente”.

“Más allá de por quien fue presentada la terna, se verificaron los requisitos de elegibilidad  para ser magistrado y luego entonces al no cubrirlos se regresó la terna”, explicó el ex funcionario en el sexenio del priista Mariano González Zarur.

En este sentido, dijo que, en cumplimiento a sus facultades corresponderá a la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros enviar una nueva terna la cual se analizará a detalle, sobre todo lo correspondiente a los requisitos y experiencia en el tema.

Por su parte el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la actual legislatura, Lenin Pérez Calva reconoció que el dictamen presentado forma parte del proceso iniciado por los ex diputados locales y el cual, quedó inconcluso por los recursos promovidos por la ex magistrada para tratar de detener su no ratificación.

“El dictamen que se presentó quedó en reserva en tanto se definía el juicio de amparo y el recurso de revisión promovido, pero después de que la autoridad federal que ha resuelto la última impugnación, se ha dado trámite al recurso, pero la Comisión de Puntos Constitucionales de esta LXIV Legislatura materialmente no tuvo conocimiento”, ante lo cual exigió desechar la propuesta.