*A través del programa Código Cáncer del gobierno estatal 49 mujeres han sido canalizadas al Instituto Nacional de Cancerología para su tratamiento y atención
Autoridades estatales y universitarias hicieron un llamado para sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad para salvar la vida de las mujeres de Tlaxcala.
En la inauguración del Simposio de Cáncer de Mama “La detección temprana y tratamiento oportuno, salva vidas” realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, sostuvo que el gobierno que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha, en noviembre pasado, el programa Código Cáncer.
Destacó que, a través de este programa, han sido enviadas 49 mujeres de manera directa al Instituto Nacional de Cancerología para su atención, tratamiento y seguimiento oportuno, resultado de los estudios realizados por las Unidades Médicas Móviles del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y en las clínicas del IMSS-Bienestar.
Zamudio Meneses en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar detalló que “a través de este código, en 2024 se han mandado 19 mujeres de forma inmediata, 17 salieron positivas. Desde la Sesa seguimos con el compromiso de apoyar y continuar con este gran programa, el cual, sin duda, ofrece la ventaja de acceder al Incan de manera inmediata, donde el programa de cáncer de la Secretaría de Salud paga la aguja y la biopsia para un diagnóstico temprano”.
Destacó la suma de esfuerzos de autoridades universitarias para que, desde las aulas, se realicen acciones encaminadas a la lucha contra el cáncer de mama y así escribir una nueva historia en materia de salud a favor de las mujeres, pues esta enfermedad representa la primera causa de muerte en México en pacientes entre los 25 y 50 años.
En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que se realizaron cerca de mil estudios de mastografías a mujeres mayores de 40 años; sobre todo, de las comunidades más alejadas, a través de las unidades móviles.
Entre las acciones, también se encuentra la campaña de información a través de redes sociales, unidades móviles y clínicas de salud del Sedif sobre la detección y prevención de esta enfermedad, mensajes que buscan cerrar brechas y “llegar a todos los rincones del estado, porque cada mujer debe conocer sobre la importancia de la autoexploración, factores de riesgo y atención medica oportuna para que ninguna mujer se quede sin la orientación que necesita”.
Se sumó al programa de implante mamario, que da una oportunidad a las mujeres que enfrentaron esta enfermedad de recuperar su salud y autoestima y, este martes, se realizará la tercera edición de la caminata rosa para promover la atención oportuna y “recordar que no estamos solas, la unidad y compromiso marca la diferencia”.
En su intervención, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios al esfuerzo del gobierno del estado en la prevención, detección y, en su caso, la erradicación de esta enfermedad, a través de programas de información a la comunidad estudiantil, la puesta en marcha de un consultorio especializado en su clínica del Bienestar y la próxima adquisición de equipo para la realización de estudios.
Al evento, realizado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, asistieron Leonel Vázquez Nava, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Tlaxcala (Issste); María Aurora Treviño García, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social Tlaxcala y Gabriel Gutiérrez Morales, coordinador estatal IMSS- Bienestar Tlaxcala.