Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Desconoce Sergio Sarmiento a Marcial Gress como nuevo dirigente del CAP en Tlaxcala

El dirigente estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) Sergio Sarmiento Rodríguez, desconoció a Marcial Gress Roldán para sucederlo en el cargo a partir del cinco de enero del año próximo debido a que no hubo una convocatoria previa y solo es respaldado por dos de 10 organizaciones que agrupa el CAP.

En conferencia de prensa este lunes y en medio de contradicciones, llamó a la unidad entre organizaciones y seguir avanzando a favor del campo Tlaxcalteca.

Afirmó que la designación de Marcial Gress Roldán, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, cómo nuevo líder estatal del Congreso Agrario Permanente solo tiene apoyo de José Isabel Juárez Torres, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD).

A pregunta de www.escenainformativa.com, si labora en la actual administración estatal debido a que ha sido visto en diferentes eventos de la Gobernadora, Sarmiento Rodríguez, lo negó y aclaró que su presencia ha sido para realizar diversas gestiones en beneficio de los campesinos Tlaxcaltecas.

En una clara contradicción, reconoció el apoyo histórico al campo por parte de autoridades estatales en los últimos tres años, sin embargo calificó a los legisladores locales que solo » están de parapeto»; mencionar que hace dos semanas diputados aprobaron presupuesto de más de 420 millones de pesos para el campo en 2025.


Posteriormente el Huamantleco dijo que el CAP no tiene sesgos ni tintes políticos, pero después admitió qué él mismo simpatiza con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus ideologías.

Sobre el periodo por el que fue electo en el cargo no supo precisar ya que al interior de los estatus del CAP no se establece está situación «aunque otros han estado hasta ocho años o más».


A su vez los dirigentes estatales de la Central Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Independiente (CCI), Tulio Larios Aguilar y Claudia Flores Espina, respectivamente, coincidieron en la urgencia de restructurar el CAP y definir reglas claras sobre el proceso de elección, facultades y funciones de agremiados, entre otros aspectos.

Salir de la versión móvil