Campesinos de Atexcatzinco, señalaron que la comisariada ejidal y la Coordinación General de Ecología, han dado autorización sin consentimiento de los hombres del campo.
Campesinos de la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, del municipio de Tetla, denunciaron que particulares extraen materiales pétreos sin el respaldo de hombres generando daños al medio ambiente y acusaron a la comisariada ejidal de permitir dicha actividad.
En entrevista con Raúl Ponce Meneses, ejidatario, dio a conocer que su manifestación pacífica es para evitar que se sigan extrayendo los recursos no renovables y que al parecer sólo beneficia a unos cuantos, ya que hasta hoy esto que se está vendiendo no se ha visto reflejado a favor de la comunidad y mucho menos de los campesinos.
Acompañado por otros campesinos de la comunidad, denunciaron que la Coordinación General de Ecología (CGE) dio los permisos, en contubernio con la comisariada ejidal María Lucrecia Morales Ramírez.
Recordó que desde 1950, es ejidatario y desde entonces ha buscado servir a su pueblo y abogar a favor de él, contrario a lo que ha hecho Morales Ramírez, quien no defiende los derechos de los ejidatarios dándoles la espalda y hoy busca ser candidata a la presidencia de comunidad de San Francisco Atexcatzingo.
Expresó que nadie les tomó parecer y tampoco se convocó a una reunión para informar de este procedimiento que se buscaba realizar en dicho punto, que a su perspectiva impacta, ya que no se hizo un estudio de suelo previo y al parecer es para beneficio de la empresa Novaceramic, ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl I.
Sostuvo que el beneficiado hoy es Ambrosio Tellez Roldan, quien sólo ha visto por sus intereses, sin ver el daño que se ocasiona a corto, mediano y largo plazo, “además de que se deja un severo problema para nuestras nuevas generaciones, que les vamos a dejar un desierto, porque tampoco se ha reforestado la zona dañada, esto a pesar de que él se comprometió”, acotó.
Afirmó que cada camión se lleva aproximadamente 30 metros cúbicos de tepetate y el metro cubico tiene un costo de 150 pesos, y al día se hacen aproximadamente 50 viajes, por lo que la extracción es de más de mil 500 metros cúbicos, “eso indica que han sacado millones de pesos ya que iniciaron desde el mes de febrero, sin que se vea reflejado a favor de Atexcatzingo”.
Sostienen que de acuerdo al documento que mostró Tellez Roldan la parcela perteneciente al ejido señalado, es de 30,709. 20 metros cuadrados, no obstante se extraerá de un total de 17 mil 100. 84 metros cuadrados el tepetate, sólo hasta una profundidad máxima de 25 metros de espesor y una profundidad máxima en los extremos y colindancias de 15 metros, por lo que para dicho proyecto se considera un espesor promedio de 15 metros de esta forma se tiene una superficie de 17 mil 100 metros cuadrados por un espesor de 15 metros, se tiene un volumen de 256 mil 500 metros cúbicos.
Por lo anterior piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tome cartas en el asunto, ya que esta misma persona ha venido explotando los recursos de esta demarcación, dañando a la naturaleza, sin que nadie los detenga y sancione.
Dijo que la comisariada ejidal los ha dejado solos, porque al parecer ha negociado a su favor, por ello es que hoy está a favor de quienes están explotando estos recursos, sin que ella se oponga y sin que busque apoyarlos en su lucha para defender sus tierras.