Del miedo a la esperanza; Tlaxcaltecas en zona de guerra en Ucrania

  • Entrevista exclusiva vía telefónica con Ismael Torrentera Padilla

Su estancia por cuestiones laborales y académicas en Ucrania, pasó de ser una inspiración de vida a una pesadilla.

Al encontrarse en zona de guerra por ataques de Rusia, dos tlaxcaltecas reconocen tener miedo, incertidumbre y temor, pero también fe y esperanza de que el conflicto termine muy pronto.

Son Ismael Torrentera Padilla, radicado en Ucrania desde hace ocho años y casado con una mujer originaria de ese país y su sobrina Mitzi Padilla Xochipa, que llegó apenas en septiembre del 2021; ambos originarios del municipio de Panotla.

Entrevista con ocho horas de diferencia y más de 11 mil kilómetros de distancia

La entrevista exclusiva con este reportero de www.escenainformativa.com, se desarrolla vía llamada whatsApp el sábado 26 de febrero. Son las 11:57 de la mañana, tiempo de México y las 19:57 en Kiev, capital de Ucrania a una distancia de por lo menos 11 mil kilómetros.

Luego de dos intentos fallidos y previo consentimiento, del otro lado de la línea contesta Ismael Torrentera Padilla, Licenciado en Informativa Administrativa por la Universidad del Altiplano, quien toma aire y muy amable, con tono de voz que denota cansancio, lo primero que responde es: “pido a usted una disculpa por no contestar de inmediato, pero estaba descansando un poco para estar activo en la noche, puesto que tenemos que estar muy pendientes de la situación…en la madrugada de hoy hubo una fuerte explosión que nos despertó y hay disparos que se escuchan cerca”.

Al momento de la entrevista señaló que el panorama en la capital es de tranquilidad pues no hay enfrentamientos de fuerzas armadas de ambos países, además de que en la zona no hay oficinas del gobierno ni militares que pudieran ser el blanco de ataque de los rusos.

Sin embargo en las siguientes horas podrían presentarse los primeros ataques, para lo cual el gobierno de Ucrania el viernes decretó ya toque de queda a partir de las 10 de la noche y desde el sábado desde las cinco de la tarde, “cualquier persona que transite después de ese horario será considerada con la cualidad de ser un riesgo para la nación”, relata el tlaxcalteca.

Aseguró que, por el momento, él junto con su familia que incluye esposa y sobrina, se encuentran en el primer piso de un edificio en el centro de Kiev y el riesgo de sufrir ataques es latente ya que la carretera del lugar es paso obligatorio para la circulación vehicular y sin duda para el paso de tanques o unidades militares.

“Ya hemos logrado adquirir productos, insumos y agua, para en caso de ser necesario bajar al sótano del edificio y ahí resguardarse de posibles ataques”, aseguró Torrentera Padilla al tiempo en que envía al reportero por whatsApp, imágenes del espacio ya disponible y habilitado.

A pregunta expresa agradeció que la cancillería mexicana, las autoridades del gobierno de Tlaxcala y del gobierno municipal de su natal Panotla han establecido contacto con ellos, pero no hay condiciones para trasladarse o moverse a otro punto que les permita salir de la zona de guerra “hay poca probabilidad de desplazarse de este lugar y esperaremos a que se calmen las cosas un poco”, pues aun cuando el Gobierno de México ha dispuesto un vuelo para llegar a Bucarest, capital de Rumania, es complicado llegar a ese lugar pues.

Explicó que hay una estación del tren, que se ubica a solo 100 metros de donde están ellos pero es complicado y de alto riesgo, por lo que hacer el viaje de varios kilómetros es totalmente imposible.

Residentes autorizados para elaborar bombas caseras de defensa; también unirse el ejército

Abundó que ante las actuales circunstancias el Gobierno de Ucrania autorizó a residentes y turistas elaborar bombas motolov para defenderse de posibles ataques del ejército ruso en los siguientes días.

También acceder al uso de armas previo permiso como mecanismo para defender a su familia e incluso existe la posibilidad de enlistarse al ejercito ucraniano, presentándose únicamente en cualquier estación militar.

Redes sociales y noticieros muestran videos irreales; medios oficiales los más confiables

Lamentó que algunos medios de comunicación de Tlaxcala y redes sociales hayan emitido criticas absurdas en contra de él y su sobrina desde el momento en que se dio a conocer que eran tlaxcaltecas “es muy lamentable que la gente piense que nosotros salimos de México y Tlaxcala por verlo feo y muchos comentarios negativos que se dan, cuando en realidad fueron las oportunidades que nos hicieron salir del país y nunca voy a negar mi tierra y mi lugar de origen”.

Afirmó que noticieros y redes sociales han mostrado imágenes irreales y antiguas, razón por lo cual el Gobierno de Ucrania tiene una red informativa oficial desde donde están enterados de recomendaciones, avances del ejercito, aunado a una red interna de comunicación de mexicanos residentes en ese país.

Hay miedo y temor, pero también esperanza

Antes de concluir la entrevista el tlaxcalteca reconoció que existe temor, incertidumbre, miedo y nervios de que en cualquier momento se presenten ataques, pero también dice tener confianza y fe de que el conflicto terminará y habrá mejores condiciones para los más de dos millones de habitantes que tiene Ucrania.

“Extraño a mi país, a mi gente, a mi familia en Tlaxcala y voy a regresar como cada año a convivir con ellos. Todos ustedes deben tener comprensión de la situación que aquí estamos pasando”, termina diciendo el connacional en la entrevista concedida a este medio de comunicación.