Defiende Celaya detención de mandos; son inocentes hasta que se demuestre lo contrario


Aunque afirmó que la postura siempre ha sido de combate a la corrupción, ya que desde que llegó a la fecha llevan más de 100 elementos destituidos, el títular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa afirmó que los cinco elementos detenidos por autoridades federales están bajo investigación y son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Abundó que desde su llegada son más de 100 elementos separados de la corporación por prácticas indebidas, por sospechas de corrupción y la unidad de asuntos internos ha qriniciado un número igual de procedimientos.

Detalló que el órgano interno de control con lo que respecta a los trabajadores que tienen una plaza administrativa «ahora bien todos los mandos tienen el examen de control y confianza, hasta los que detuvieron, pero hasta el momento la autoridad que puede determinar la culpabilidad de una persona son las jurisdiccionales, por lo que hasta el momento no se puede hablar de la culpabilidad de nadie», dijo.


El funcionario estatal mencionó que son cinco personas detenidas de las cuales reconoció que solo uno de forma errónea invitó, pero todos los demás ya estaban cuando llegó no son cercanos a él, son Tlaxcaltecas.

Admitió que solo el director de investigación fue a quien invitó, ahora son más de mil elementos operativos, lo que quiere decir que no toda la corporación está mal.

» Solo los detenidos están en calidad de imputados ante un juez de control del Distrito judicial de Sánchez Piedras, ya se hizo una primera audiencia, el próximo lunes se continúa con está, de ahí que hasta el momento no se puede hablar de culpabilidad de nadie, porque únicamente se formuló la imputación y será la autoridad jurisdiccional la que determine sobre los elementos que pudieran haber para dictar una vinculación a proceso que hasta el momento no existe.


Resaltó que en la SSC siempre supieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado llevaba a cabo una investigación, además contribuyeron en todo momento en las investigaciones que se llevaban a cabo.
Todas las fotografías, telemetrías, geolocalización datos, nombres de los elementos de las direcciones operativas fueron puestos a disposición, por lo tanto no han tenido la intención de cubrir cualquier corrupción.

Al ser cuestionado si al enterarse de la investigación tendría que haber separado a los elementos, respondió que no porque la única autoridad que puede imputar es la procuraduría, la Fiscalía y el Poder Judicial determina si son culpables o no.

Ante ello, señaló que colaborarán en todo momento con la Procuraduría, los Jueces y el Poder Judicial, así que confía plenamente y respeta las decisiones de autoridad competente, que se pronunciaran sobre un auto de vinculación o no, sobre las medidas cautelares que se impongan si es el caso.

Reiteró su compromiso de seguir con la colaboración con las autoridades federales y estatales, mientras tanto seguirán con su trabajo con la verificación de los exámenes de control y confianza, verificación de antecedentes de los más de dos mil elementos tal como lo ha instruido la Gobernadora Lorena Cuéllar.