- Vicente de la Rosa, director del centro INAH-Tlaxcala, anunció recursos por 5MDP para conservación, mantenimiento y restauración del complejo.
Emilio V. Magdaleno
Ante el deterioro y graves daños por el clima que tienen los murales de Cacaxtla, existe la posibilidad de cerrar temporalmente el acceso a la zona arqueológica, para dar paso a trabajos de restauración, anunció el Director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
Entrevistado en la capital tras asistir a la presentación del Programa General conmemorativo de los 500 Años Encuentro de Dos Culturas, informó que en las dos siguientes semanas iniciarán las obras de mantenimiento y conservación del complejo, para lo cual se tiene un presupuesto de cinco millones de pesos del Gobierno Federal.
Explicó que los graves daños y deterioro que presentan los murales de Cacaxtla derivan de las características propias del medio ambiente de la zona en el municipio de Nativitas, además del material de la techumbre que genera microclimas que afectan las pinturas.
Bajo esta perspectiva dejo abierta la posibilidad de que sea cerrado de manera temporal la zona arqueológica para realizar los trabajos de mantenimiento, conservación y restauración del lugar.
Sin embargo, la decisión final dependerá del diagnóstico que realicen especialistas del propio INAH, pues se han realizado trabajos de restauración en otras zonas del país sin necesidad de cerrar el acceso a visitantes.