Dávila Fernández con un pie en la Presidencia de la Cámara de Diputados.

  • La noche de ayer la Fracción del PAN definió la dupla finalista para encabezar la mesa directiva y sustituir al morenista Porfirio Muños Ledo.

La tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, tiene ya un pie como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sustitución del morenista Porfirio Muños Ledo, luego de quedar en la dupla, junto con Laura Rojas, que ayer por la noche presentó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

Información emitida por el diario El Universal, señala que el Coordinador del PAN en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks, tras una reunión de trabajo al interior de los legisladores albiazules, definió el nombre de las mujeres y dos varones que habrá de compartir la presidencia en el próximo periodo de sesiones.

De las mujeres, tal y como el pasado domingo lo adelantó escenainformativa.com, la dupla finalista la conforman la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández y la mexiquense Laura Angélica Rojas Hernández.

Mientras que por los varones la dupla finalista la integran el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez y Xavier Azuara Zúñiga del estado de San Luis Potosí.

La elección de los dos candidatos de los cuatro candidatos, será el mañana y el martes, cuando los panistas lleven a cabo su reunión plenaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro y será a través de votación interna directa, pero antes los aspirantes podrán dirigir un mensaje a los miembros de su bancada de hasta cinco minutos y la participación será por sorteo, iniciando con los aspirantes a la Presidencia, posteriormente la vicepresidencia y al fin la secretaria.

De esta manera las y los panistas electos deberán obtener la mitad más uno de los votos, pero si alguno de los cargos no resulta electo, se realizarán, por cada caso, las rondas de votación necesarias hasta que algún contendiente obtenga la mayoría de votos requeridos.

Mencionar que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados la conforman un total de 76 legisladores, la mitad de ellos de mayoría relativa y el resto de representación.

Dávila Fernández no ha ganado ninguna elección.

Cabe recordar que la apizaquense, tiene la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, no ha ganado ninguna de las tres elecciones populares en las cuales ha participado.

En 2006 la tlaxcalteca, aprovechando la cercanía con el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional, posteriormente “saltó” también por el mismo método al Senado de la República en el periodo 2012 a 2018.

Sin embargo en el 2016 solicito licencia para ser postulada por su partido como candidata al Gobierno del Estado de Tlaxcala, siendo derrotada en las urnas por el priista Mariano González Zarur