Pese a las olas de calor que se han registrado en las dos últimas semanas y la ausencia de lluvias, la Secretaría de Impulso Agropecuario(SIA) consideró que ambos fenómenos no han causado afectaciones considerables a los cultivos agrícolas.
Al informar lo anterior el titular de la dependencia Rafael de la Peña Bernal, reconoció que solo el 50 por ciento de cultivos fueron sembrados en tiempo y forma y el resto presentó retrasos debido principalmente a la falta de lluvias.
No obstante admitió que campesinos de varios municipios, entre ellos Huamantla y Terrenate, si podrían ser afectados.
Dijo que las granizadas de hace casi un mes ayudaron en la absorción de los suelos para refrescarlos, mientras que a las plantas las benefició para su desarrollo.
“Han afectado un poco pero la humedad que había en la tierra las ha mantenido sí va a haber algunos pequeños productores que se atrasaron más en el cultivo que sí les va a perjudicar pero la gran mayoría en los campos en toda la zona van muy bien, las milpas están de buen tamaño, las milpas que estaban muy pequeñas sí se están haciendo como cebollines por la ola de calor y se espera que tengamos un ciclo que viene”.
Afirmó que, a pesar de esa situación, las lluvias que se presentaron a finales de mayo y principios de junio ayudaron a conservar la humedad de los campos, incluso estimó que se incrementará la capacidad de producción del maíz en este ciclo primavera-verano hasta en un 30 por ciento.
De la Peña Bernal expresó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional de Agua se esperan lluvias en breve, y con ello se garantizaría un buen temporal en este 2023, aunque muchas veces el clima es incierto.
“No podemos gobernar el clima que nos manda Dios, pero creo que va a tener benevolencia con nosotros, ya si no, tenemos que tomar las cartas adecuadas, tenemos un seguro que es Banorte y que está trabajando de la mano con nosotros y está dando cuenta en qué lugares puede haber afectaciones para que se pueda cobrar”, concluyo diciendo.