- Campesinos se pronunciaron por que junto con SEFOA realicen recorrido de ejidos para identificar daños reales.
El Congreso Agrario Permanente(CAP), cuestionó la cifras oficiales que han ofrecido autoridades estatales sobre daños que dejaron las intensas lluvias registradas en días pasados, por lo que exhortó a la Secretaría de Fomento Agropecuario(SEFOA) a realizar un recorrido en conjunto para verificar el número real de afectaciones por las condiciones climatológicas.
Al respecto, José Isabel Juárez Torres, coordinador de la CAP, enfatizó que esta medida permitirá conocer la gravedad de los daños, pues la cifra de 100 hectáreas que resultaron afectadas, no corresponde a la realidad que observan los campesinos.
“Yo creo que son más, nosotros le pedimos a través de ustedes como medios que hagamos un recorrido conjunto con el CAP, ya en otros años lo hemos hecho, y les hemos mostrado dónde la tierra puede estar dañada y pensamos que es un daño muy grande porque donde ya se cayó la milpa ya corre el riesgo incluso se eche a perder, como decimos se pudre”, reiteró el líder campesino.
En este sentido, dijo que entre los planteamientos al gobierno del estado es incremento al presupuesto para campo tlaxcalteca, reforzar el seguro catastrófico a las 170 mil hectáreas de cultivo y para éste último, consideró sean destinados al menos un presupuesto de 100 millones de pesos.
Juárez Torres señaló que los rubros importantes que se deben atender son la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, el desarrollo de canales de comercialización, impulso a la producción de girasol y canola, producción y transformación del amaranto, reforzar el desarrollo de la cuenca lechera, entre otros.
Insistió en que la propuesta es que se destinen en el rubro de los seguros agrícolas 100 millones de pesos “para que la gente que siembre no se queda ahí a la deriva cuando caen la lluvia intensa, granizo, heladas y todo lo que ha venido sucediendo en estos días”.