Con la propuesta para salir adelante en materia económica la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Lorena Cuéllar Cisneros se reunió como empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Clúster automotriz zona centro.
La candidata señaló que su propuesta económica tiene tres vertientes encaminadas a una política empresarial para lograr que la industria, comercio y campo tengan un rostro nuevo asimismo tener una política social orientada al bienestar y generar más bienestar en los hogares.
Ahí les recordó que en el estado de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en demografía de negocios en Tlaxcala de una población en 2019 de 86 mil 766 unidades económicas entre empresas micro, pequeñas y medianas de comercio, manufactura y derivados de la transformación hoy solo existen 83 mil 792 unidades.
Esto, indicó Cuéllar Cisneros, refleja que se generaron 16 mil 758 unidades económicas, pero desaparecieron 19 mil 732 lo que refleja que de 100 unidades perdidas solo se recuperan 85 en dos años.
A nivel nacional Tlaxcala es la economía 32 tomando el Producto Interno Bruto (PIB), pues la entidad aporta el 0.59% del total; la tasa de crecimiento medio anual de 2010 a 2019 fue de 1.84 por ciento menor que el nacional.
En este sentido abundó que la industria atraviesa una situación difícil, el campo aporta el 3 por ciento y ambas actividades que son las más dinámicas en el estado están en contracción de la riqueza; las empresas manufactureras que representan el 60 por ciento de la producción apenas despierta de la crisis, lo mismo pasa con la construcción tiene una severa caída; las constructoras dijo, le preocupan y dan un gran número de empleos.
La candidata reconoció la labor a los hombres de negocios, pues aseguró le consta que han tenido una actitud de apertura, de respeto y pluralidad, celebró que haya coincidencias y compartan puntos de vista para forjar otro destino, por ello les prometió tener puertas abiertas, pues su labor será cercana al pueblo.
Llamó a apoyar al campo, de proteger y levantar el consumo interno y de servicios, ya que debe despertar y sumarse al panorama nacional, ya que la entidad tiene pujante economía y deben recuperar su potencial para el bien de todos.